24 julio, 2017

TOP FIVE DE CRÍTICAS A BLOGUEROS Y BOOKTUBERS

   Parece que últimamente está de moda criticar a nuestras comunidades. Este se ha vuelto un tema recurrente a la hora de realizar intentos fallidos de números cómicos con ambición a llegar al Club de la Comedia y que se quedan en burlas que no encontrarías ni en el peor libro de chistes malos. Por ello, porque considero que la mayoría de las críticas que se realizan, hechas desde la ignorancia, son destructivas en vez de constructivas, he decidido hacer esta entrada.

   Existe la libertad de expresión y cada persona dispone de la capacidad de hacer uso de este derecho, pero considero que cuando vuestra opinión sobrepasa los límites y es dañina para otras personas ya no es una opinión válida para defender a capa y espada. Así que sí, estáis en pleno derecho de que no os gusten os blogueros literarios o booktubers, pero criticarlos absurdamente os deja en peor lugar a vosotros que a nosotros ;)

   ¡Antes de nada! Quisiera aclarar para evitar cualquier malentendido que la intención de esta entrada no es crear salseo ni nada del estilo. Del mismo modo, obviamente no comparto ninguna de las críticas que expongo, simplemente me limito a nombrarlas y responderlas dando mi opinión respecto a ellas.

    Una vez dicho todo esto.... ¡DEMOS PASO AL TOP FIVE DE CRÍTICAS A BLOGUEROS Y BOOKTUBERS!

1. Se comentan los unos a los otros. El feedback es pactado entre ellos. Perdón, pero antes de blogueros/booktubers somos lectores. Es normal que nos interesemos por los libros y visitemos blogs relacionados con la literatura: es nuestro hobby.

2. Solo leen literatura basura, es decir, juvenil. Antes de nada: LA LITERATURA JUVENIL TAMBIÉN ES LITERATURA, DE NADA. Es más, la cantidad de blogs y canales dedicados a ella demuestran que, a pesar de todas las críticas que recibe y todos los prejuicios que tiene, suscita interés y crea lectores. Para bien, los jóvenes también leen y bastante. Dejad de atacarlos tal y como planteaba Javier Ruescas en uno de sus vídeos en los que preguntaba si los adultos también leen. En definitiva, lo importante es que lean y que eso que lean les guste (mientras no atente contra principios morales u otras personas, obviamente).

3. Su aspecto. Sí, aunque parezca increíble se reccurre a algo tan banal como el físico para criticar a los booktubers (más bien a estos últimos ya que son los que se exponen y muestran su aspecto). Me parece una crítica ridícula y carente de sentido, además de muy infantil. Es muy fácil atacar a los demás cuando en la mayoría de los casos se está tras la pantalla. 


4. ¡Que horror y tontería! ¡Frikis dedicando vídeos enteros a hablar de libros! Mm... volviendo al punto 2; ¿en qué quedamos? ¿Los jóvenes leemos o no leemos? Si leemos porque somos unos frikis por disfrutar de ello, y si no, unos ignorantes enganchados a la tecnología. Hay muchas personas con una gran variedad de gustos y, por tanto, con preferencia hacia ciertos contenidos. Hasta ahora, el método tradicional para que "los jóvenes lean" ha sido establecer lecturas obligatorias acompañadas de exámenes que, al contrario de su objetivo, alejan a los jóvenes de algo tan genial y bonito como es la lectura. Empero de esta vía, creo que ha quedado demostrado como blogueros y booktubers han conseguido enganchar y atraer a más lectores nuevos siendo cerncanos, hablando cara a cara con claridad y sinceridad pero, sobre todo, INNOVANDO. Creando contrenido nuevo, como actividades, juegos, tags o tours que suscitan el interés. En vez de criticar a los jóvenes por hablar de libros pensad por qué su método tiene mejores resultados que los tradicionales aplicados hasta ahora.

 5. NO AYUDAN EN ABSOLUTO A LA VENTA DE LIBROS, SON LAS EDITORIALES LAS QUE LES HACEN UN FAVOR AL "DONARLES LIBROS".


 Ni Booktube ni Blogger son ONG's. Son grandes comunidades las cuales crecen cada día más donde se desarrollan increíbles fenómenos y proyectos. Los lectores acuden a ellos porque comparten los mismos gustos. Y sí, en ocasiones los blogueros o booktubers colaboran con editoriales (algunos más que otros): ellos nos envían un libro (en formato digital o bien en formato papel/físico) para que nosotros, mediante una reseña u otra entrada o vídeo les demos publicidad a través de otra entrada. Es un acuerdo donde ambas partes salen beneficiadas. Pese a lo que se piensa, elaborar una entrada como por ejemplo una reseña es complicado y difícil. Le dedicamosuna buena parte de nuestro tiempo (yo no xd) cosa que muchas veces no se valora. Así que no, no recibimos libros gratis.

   Y hasta aquí por hoy. La verdad es que me he quedado agusto al realizar esta entrada. Llevaba tiempo queriendo tratar este tema y una vez abordado me siento mejor. Espero que a partir de ahora la gente a la que le gusta criticar se informe antes de hacerlo.  

¿Vosotros que opináis? ¿Estáis de acuerdo con las críticas?

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Estoy muy a favor tuya, sobre todo lo del aspecto. Odio todas esas personas que critican a las personas por su aspecto. Ya no tienen el porqué de ser booktube ni nada parecido. Últimamente, Andrea Izquierdo está siendo criticada por subir unos cuantos de kilos en unos meses ¡es intolerante! Espero que algún día, no se utilice el aspecto como arma de destrucción..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!

      Me alegro de que opinemos igual en ese aspecto. Criticar a alguien por su aspecto demuestra la carencia de educación y capacidad de argumentación de la otra persona. Además, estamos hablando de libros, no viene a cuento el físico :/

      Con lo que comentas de Andrea me he quedado a cuadros, no tenía ni idea. Buf... en lo que se fija la gente.

      ¡Un saludo enorme! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Hola! Me paso por aquí para decirte que te he nominado al Blogger Recognition Award http://plumadesinsajo.blogspot.com.es/2017/08/premio-blogger-recognition-award.html#more

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por nominarme y pasarte a avisarme! En cuanto saque un hueco lo hago y te aviso.

      ¡Un abrazo, Ash!

      Eliminar
  3. Hola Laura!
    Muy buena entrada, coincido con mucho de lo que compartes.
    Lo de comentarnos no lo veo para nada mal, excepto quizá cuando son comentarios que no tienen mucho sentido o denotan que no se ha leído lo que se comenta :p
    Bueno decir que lo juvenil es basura parece que tendremos que escucharlo siempre jaja, pero bueno para gustos hay colores así como libros y por suerte tenemos la libertad de elegir qué leer. Tal como dices si leemos critican y si no leemos critican también, así que... :p
    El tema de los booktubers no puedo decir mucho ya que es algo que personalmente no me atrae demasiado el ver vídeos pero me parece correcto al igual que tener un blog, cada uno expresa su pasión por la lectura a su modo supongo. En mi caso prefiero lo escrito, leer reseñas, etc.
    Y lo de las editoriales, en parte comprendo un poco que digan eso ya que realmente no creo que influya tanto en que se compre un libro, el hecho de que alguien lo reseñe (esto para las personas que no tienen ni leen blogs), pero para los lectores como nosotros que valoramos las reseñas es algo valioso. Por lo tanto depende de diferentes cosas.. pero es cierto que es un beneficio mutuo a fin de cuentas, por que tal como dices lleva mucho tiempo un blog y hacer reseñas por lo tanto no es algo "gratuito" por así decirlo. Es trabajo.

    PD: te respondo una duda que comentaste en mi blog jejeje cuando me comentaste de la peli 1 Night dices que el chico crees que es Heath Ledger de 10 Cosas que odio de ti, bueno ahí mismo comenté que es muy parecido y me hizo acordar a él, pero no es el mismo actor, aunque son extrañamente muy parecidos y bellos jejee. Aunque Ledger falleció en el 2008 por lo que sería raro que estuviera en esta peli del 2016 jajja.

    beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Siempre es más fácil criticas desde la ignorancia y sin tener a la otra persona delante, pero sobre todo critican porque están viendo que los métodos para acercar a los jóvenes hasta ahora no están teniendo resultados y de esta forma sí, y se está demostrando que son muchísimos los jóvenes los que leen, que no son tan pocos y casos aislados como se creen.
    Besos ^^

    ResponderEliminar

Me encanta que dejéis comentarios, lo agradezco mucho, pero siempre que sean con respeto. Por favor nada de spam. Muchas gracias.

Diseñado por Lhya © Litermanía 2012 - 2016