24 abril, 2016

Frases y citas de "Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas"

   Sí, hoy es el último día de la Semana Temática en las Tierras Blancas. La verdad es que me da bastante pena que acabe porque me lo he pasado muy bien preparándola. Espero que os haya gustado y que hayáis podido disfrutar de la semana tanto como yo.

  Ayer publiqué la reseña de Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas y si la habéis leído sabréis lo mucho que me ha gustado. De verdad, no sabéis lo que me ha costado preparar la entrada de hoy, ya que al ir a elegir las citas inconscientemente me ponía a leer el libro. Claramente hay muchas más frases, citas, partes o momentos que me han encantado; pero sólo he seleccionado diez para que la entrada no se hiciera eterna y para no destriparos toda la historia.

NOTA: Os advierto de que si no habéis leído no os recomiendo leer la entrada, ya que cualquier cita puede ser considerada un spoiler. 

   Y para finalizar con la Semana temática en las Tierras Blancas hoy toca Frases y citas; ¡así que empecemos! 


- No te marches -suplicó él. Su voz tenía pinceladas de angustia.
Ella cerró los ojos para controlar el dolor. Tenía que ser fuerte.
- Sabes que debo hacerlo -susurró.
Se levantó y, con mucha suavidad, rozó los labios de él con los suyos. 
Y luego comenzó, muy despacio, a destrenzar sus dones.

..............................................................................

- ¿Qué ha pasado?
- Creo que hay uno de ellos cerca -susurró ella, sin aliento.
- ¿Uno de ellos? -inquirió Guil, dejando escapar un silbido entre sus labios.
- Un Ladrón de Almas.
- ¿Cómo lo sabes?
- Me lo ha dicho el viento.
Guil se atragantó. Demonios -pensó-, aquello era peor de lo que había supuesto. No solo era una Sanadora. También estaba loca. 
- No me digas... -repuso con una media sonrisa.
Aïa se enfureció. Aquel patán se atrevía a poner su juicio y su don en duda.


..............................................................................


Se sentía excluida. Y sola. Si la soledad hubiera sido agua, Aïa se hubiera ahogado en ella.


..............................................................................


- ¿Por qué no te sientas en las sillas, como el resto de los mortales? -la seca voz de Guil, 
que acababa de encontrársela por sorpresa, la sacó de su ensimismamiento.
- Tal vez porque no soy como el resto de los mortales.


..............................................................................


Laua buscó con sus dedos temblorosos el colgante de Maewk, que seguía en su cuello veinte años después.
- Debes jurar que siempre lo llevarás puesto -le había dicho su marido el día que se lo regaló.
- Lo juro -contestó Laua, mirándolo a los ojos. Aquellos ojos en los que se perdía.
- Eres mía -afirmó Maewk, agarrándola por la cintura y mordiéndole el cuello, mientras ella reía. 

..............................................................................


-Lo siento -murmuró Aïa-. No era mi intención pegarte tan fuerte -y luego, mirando a Guil, levantó la barbilla y afirmó-. No necesito a nadie que me defienda. Puedo hacerlo sola. 
-Puede hacerlo, Guil, créelo -gimió Buth, desde el suelo. 
Aïa sonrió, por primera vez esa mañana.  

..............................................................................

-Perdóname por esto -susurró Buth y pasó su brazo alrededor de la cintura de la Sanadora. Su boca bajó hasta cubrir los labios de Aïa en un beso. 
En un principio, la Sanadora intentó separarse instintivamente, pero luego, pensó que era posible que no volviese a verlo. "Un beso de despedida" -pensó Aïa-. "Era eso para los dos". Cuando sus bocas se separaron, permanecieron un momento abrazados, consolándose mutuamente. 

..............................................................................

-Que la Madre Naturaleza me ayude -dijo, guiñándole un ojo a Aïa-. Me he enamorado de una Sanadora.

..............................................................................

-Me preguntaba... si no deberíamos potenciarlo. 
-¿Cómo? 
-Bueno... podíamos dejarles compartir habitación. 
Ardanae torció el gesto. 
-Me estás pidiendo... 
-Sí, tú tienes la habitación más grande. En tu lecho caben dos personas. 
-¿Y la tuya? 
-Tal vez podamos compartirla -dijo Krolig, agachando la cabeza. 
Ardanae sonrió. Conocía a Krolig desde niña. Sabía cómo pensaba. Y se preguntaba qué parte de aquel trato tenía beneficio para todos y qué parte solo para Krolig. 

..............................................................................

-No te preocupes. Volveré. 
-Sabes que si no, iré a buscarte. 
Él sonrió. 
-Serías capaz. 
-Y tanto -le respondió ella. 

..............................................................................

-No sabes -dijo Tarus- lo que me alegra que se abran los cerrojos. 
-¿Los cerrojos? 
-Tal vez sea un poco pronto para explicar en qué consisten -opinó Tarus, 
dándole un beso en la frente. 

..............................................................................

¿Os han gustado las citas? 

Si habéis leído el libro, ¿qué otras citas o partes os gustaron?

Y si no lo habéis leído, ¿os ha picado la curiosidad después de haber leído las citas? 

23 abril, 2016

Reseña: "Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas"





-Título: Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas

-Autora: Ana González Duque

-ISBN: 978-1-5028-6304-1

-Páginas: 339

¡Muchas gracias a Ana por el envío del ejemplar!






   Hace años, muchos antes de que Aïa, la Elegida, partiera de la Torre de Piedra en busca de ayuda para intentar curar a la Sanadora Mayor, los Oscuros invadieron las Tierras Blancas. Las Sanadoras unieron, entonces, su poder en el Aura, un escudo que consiguió hacerlos retroceder más allá de las Montañas Oscuras, dividiendo el territorio en dos franjas separadas por la Tierra Límite. Allí, la raza Physii y los Guerreros del Alba unen hoy en día sus fuerzas para mantener libres de oscuridad las Tierras Blancas.

   Pero la enfermedad de la Sanadora Mayor amenaza con quebrar este equilibrio. La única solución parece estar, inexplicablemente, en un muchacho que trabaja como cocinero y que responde al nombre de Guil de Merabal.






Entrada con toda la información de la autora AQUÍ.



   No os podéis imaginar la ilusión que me hace el hacer esta reseña. La verdad es que me he demorado bastante, pero la espera merece la pena (y creo que en el caso de este libro será verdad). Y es que cuando un libro me gusta mucho siento que tengo la necesidad de recomendárselo a todo el mundo para que puedan leerlo y, con esperanza, que les guste tanto como a mí (o al menos, en la medida de lo posible). Por el día del libro había pensado en recomendaros un libro y nadie mejor que yo sabe que no podía ser otro que este. 

   El verano pasado fue cuando conocí a Ana González Duque cuando coincidimos en un grupo de blogueros canarios. Se ofreció a mandarnos un ejemplar de su última novela, así que decidí investigar un poco. Encontré en su blog la sinopsis de Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas, y tras leerla me picó la curiosidad. Una historia de fantasía sobre una Sanadora que prometía bastante. Así que me decidí y le mandé un correo pidiéndole colaborar juntas y aceptó. En un plazo muy corto de tiempo me llegó el libro a casa, firmado por la autora (detalle que me hizo mucha ilusión). Aunque tardé un poco en empezar el libro una vez que solucioné un par de problemas (personales, no con el libro) me puse a leerlo lo más pronto que pude. ¿Qué si me gustó? Mucho. ¿El por qué? Seguid leyendo y lo sabréis.

   Comenzamos la historia con un fragmento muy intrigante y un primer capítulo donde podemos conocer a Aïa: quién es, cómo se convirtió en Sanadora, por qué es una Sanadora especial y el por qué está realizando un viaje. La armonía de las Tierras Blancas está en peligro. La Sanadora Mayor ha enfermado y ha mandado a Aïa a buscar a Guil de Merabal, la única persona que parece tener la solución. Pero cuando Aïa lo encuentre se topara con alguien que no se ajusta para nada a lo que esperaba y las cosas darán un giro inesperado. ¿Serán capaces de salvar a la Sanadora Mayor y a las Tierras Blancas? ¿A cuántos problemas tendrán que enfrentarse para conseguirlo? Pero... ¿lo conseguirán?

   Desde pequeña siempre que me preguntan por qué tipo de libros me gustaban leer he dicho que los de fantasía con una mínima dosis de amor. Cualquier libro que tenga alguno de estos dos elementos tiene lo necesario para gustarme. Y si como este tiene los dos, tiene lo necesario para encantarme. Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas desprende fantasía en todas sus páginas. Es fantasía en estado puro con unas guindas de amor (por si no lo pilláis: la guinda del pastel del libro es el amor). Y es que uno de los puntos fuertes del libro es ese: su género. Ana lo ha llevado a su terreno y crea un mundo absolutamente nuevo, habitado por unas criaturas novedosas y originales: desde Sanadoras y Guerreros del Alba hasta un máldar, las Physii o los Ladrones de Almas.

   Otra de las cosas que me gustaría destacar del libro son sus personajes. Decir que me han gustado sería quedarme corta. Creo que están bastante bien perfilados y que entre ellos son muy distintos. Cada uno tiene su carácter y su personalidad bien definidos. Además, en general todos tienen un papel relevante en el transcurso de la trama. Sus hechos tienen un porqué y todos aportan algo (aunque no siempre aporten algo bueno). 

   Aunque no me parezco a ningún personaje ni me he identificado completamente con alguno (si he podido identificarme con muchas de sus situaciones), he podido empatizar con ellos perfectamente. Quiero decir, no me parezco a Aïa, ni a Guil, ni a Buth, ni a Laua, ni a ninguno de ellos a la perfección; solo comparto alguno de sus rasgos. Pero a pesar de ello he podido sentir la misma ira, la misma trizteza o la misma alegría que ellos han sentido. Y es que ellos han sido los que me han emocionado: me he reído con sus comentarios, he llorado con sus muertes y he shippeado a muchas parejas. Incluso he llegado a sentir miedo con un personaje en específico. No diré su nombre ni diré el porqué exacto porque os haría un gran spoiler y os gafaría bastante la historia, pero hay un personaje que da un cambio bastante radical y ese cambio me asustó bastante. Todo hay que decirlo y es que entre lo miedica que soy y que encima leí esa parte por la noche (estaba demasiado enganchada a la historia y quería saber cómo acababa) pues el personaje me asustó bastante. Creo que los que se hayan leído el libro sospecharán y sabrán de quien me refiero. Es un personaje que a pesar de asustarme me ha gustado bastante, considero que es uno de los que más caracterizados están

   La historia está llena de sorpresas que provocarán giros inesperados. Siempre que me esperaba algo pasaba lo contrario. En cada capítulo hay alguna cosa que cambiará el transcurso de la trama. Esto hace que la lectura no se haga nada pesada y sea bastante amena. Lo único "malo" que podría decir del libro es que al final sentí que un problema se solucionaba demasiado rápido. Quiero decir, que desde mi punto de vista podría haber dado un poco más de juego antes de que se libraran de él. 

   Para mi es difícil leer un libro cuando las expectativas que tengo sobre él son muy altas, porque lo que predomina es el miedo a que me decepcione. Al final siempre acabo leyéndolos y sorprendiéndome, y con Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas ha ocurrido eso e incluso más.  Agradezco muchísimo a Ana ya no solo por enviarme un ejemplar y por su paciencia y disposición, sino también por haber escrito esta historia. 

Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas ha sido un libro que me ha enamorado. Una historia llena de fantasía, con personajes perfilados y una trama con muchas sorpresas. Destinada a todas aquellas personas a las que les guste la fantasía. Si tenéis la oportunidad de leedlo no la dejéis pasar. 

22 abril, 2016

Book-tag: Leyendas de la Tierra Límite

¡Hola de nuevo litermaníacos! 
   Estamos en la víspera del día del libro. ¿Nerviosos? Porque yo un poco. Mañana publicaré la reseña de Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas y podréis conocer mi opinión sobre el libro; pero para ir preparándonos vamos a ambientarnos en el libro con el Book-tag de Leyendas de la Tierra Límite


1. Aïa: un libro que pensaste que estaba destinado a ti y no fue así. 
   Definitivamente: Lous, una historia de amor de José Rubén Amador. Lo conocí a través de una colaboración con la editorial Éride, ya que elegí el libro porque a simple vista pensé que iba a tratar de lobos y a mi me encantan los lobos y los libros de lobos; por lo que lo escogí pensando que era un libro ideal para mí. Desgraciadamente no fue así, al menos, no del todo. No me encontré con lo que me esperaba y a pesar de que en general me gustó la historia, no me acabó de llegar del todo. En el blog está disponible la reseña, por si la queréis leer. 


2. Guil: un libro que parecía poca cosa y te sorprendió. 
   Desde que leí la pregunta sabía exactamente qué libro responder, y creo que no hay otro libro que se ajuste más que Toda la verdad que hay en mí, de Julie Berry

   A pesar de que lo había visto un par de veces y me llamaba la atención, no acababa de darle una oportunidad. Y esa oportunidad que yo no le daba se presentó gracias a la recomendación de Fany con la iniciativa Lectura Compartida. Tengo que admitir que al principio no tenía muchas expectativas puestas en el libro, pensaba que iba a ser una lectura sin más. Pero me equivoqué. Me encontré con una historia que me sorprendió de principio a fin y de la que acabé completamente enamorada. 



3. Laua: un libro que te hizo dejarlo todo. 
   Laua junto a Buth han sido los apartados que más me han costado responder. Este en específico porque no sabía decantarme por uno de los muchos libros que me han hecho dejarlo todo, pero cuando me acordé de Mírame y dispara (de Alessandra Neymar) supe que era el libro más adecuado para la respuesta. 

   Mírame y dispara fue el primer libro "juvenil" que leí. Hasta ese entonces leía novelas que iban publicando chicas por internet en Wattpad o en Blogger; la mayoría fanfics. Así que cuando una de esas chicas me recomendó Mírame y dispara decidí darle una oportunidad y leerlo. Recuerdo que durante dos días lo llevaba a todas partes (a clases, al salón, a mi cuarto, en el coche, en la calle, 
etc... ); y al cabo de esos dos días ya lo había devorado y no paraba de buscar algo sobre la segunda parte. 


4. Buth: un libro al que no te arrepientes de haberle dado una segunda oportunidad. 

   Tengo que admitir que me ha costado muchísimo responder a esta pregunta. He estado días pensando qué podía responder, hasta que me acordé de Eleanor & Park. Me compré el libro y leí unas pocas páginas, pero tuve que dejarlo ya que me pillaba en época de exámenes y no me llegaba a meter en la historia. Cuando llegó Navidad decidí darle otra oportunidad y no me arrepiento para nada de haberlo hecho. Disfruté muchísimo con la historia y me enamoré hasta las trancas de los personajes. Al principio el final no me llegó a convencer del todo, pero cuando leí la nota de la autora sobre él lo comprendí. Si queréis podéis conocer mejor mi opinión leyendo la reseña que publiqué en el blog. También podéis leer la traducción de la nota de Rainbow Rowell sobre el final que hice hace tiempo. 

5. Baeshaa: un libro que te da envidia no haber escrito tú. 
   Uf... un libro que me da envidia no haber escrito yo. ¿Pero sólo uno? xD Con todos los libros que me hubiera gustado escribir. Que le voy a hacer, tengo bastante envidia sana. Voy a decantarme por dos opciones. 

   Por un lado, como no, Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas. Y sí, es el libro del book-tag. Quien sepa lo mucho que me ha gustado el libro sabe que no podía faltar, y aunque perfectamente podría haberlo utilizado para responder el apartado de Laua, preferí dejarlo para este. Me encantan los libros de fantasía y amor, y me gustaría llegar a escribir uno algún día como este. 

   Por otro lado también me hubiera gustado escribir Cazadores de sombras. ¿Y es que a quién no le gustaría? El mundo que desarrolla la autora con las criaturas mágicas y todo lo relacionado con los cazadores de sombras es único y original. 



Y hasta aquí el book-tag. 
¿Qué hubierais respondido vosotros? ¿Os animáis a hacerlo?

21 abril, 2016

¡Toda la información sobre "Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Oscuras"!

   Hoy es jueves, el cuarto día de la Semana temática en las Tierras Blancas. Antes de comenzar con la entrada quería daros las gracias a todos los que os estáis pasando y os tomáis la molestia de comentar; que sepáis que lo valoro mucho. 

   En la entrada de hoy os daré toda la información que hay disponible hasta ahora sobre la segunda parte de Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas: el título, la portada, la contraportada, la sinopsis, el link para reservarlo e, incluso, la posibilidad de leer un adelanto. Si queréis descubrir toda la información, ¡seguid leyendo! 

   Arriba os he dejado la portada y la contraportada de Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Oscuras. Y a pesar de que se suele decir que no hay que juzgar un libro por su portada, cuando algo es bonito hay que decirlo. Y es que si la portada del anterior libro me gustaba, esta está muy a la altura. Me encanta el dragón azul de la portada y los marcos de carámbanos (no estoy del todo segura de que se llamen así). Así que sí, estoy enamorada de la portada. 



   Flamia tiene la luz de vida desde que nació. Por lo tanto, nadie cuestiona su destino como sanadora mayor. Nadie, salvo la propia Flamia. Lo de sanadora mayor le queda grande por todos lados. No oye a la naturaleza como el resto de sus compañeras. Si le dan un libro se olvida del mundo. Y no solo eso: perdió a su mejor amigo porque cometió el error de enamorarse de él. Menudo desastre de sanadora mayor que está hecha.

   Cuando el rey de los dragones le pide que rompa el Aura, Flamia se siente superada por el encargo. Si el Aura se rompe desde el lado de las Tierras Blancas, las sanadoras gobernarán las Tierras. Si lo hace por el de las Tierras Oscuras, serán las seheyilth -a las que ella siempre ha conocido como "los Oscuros" -las que lo dominarán todo.

   Pero, para romper el Aura, hacen falta dos cosas: luz de vida y sangre de dragón. Y las seheyilth no tienen ninguna de las dos. ¿O si?




Fecha de publicación: 30 de Abril, aunque podéis reservarlo ya AQUÍ

   Al principio de la entrada os comentaba que tendríais la posibilidad de leer un adelanto del libro, y aunque los que hayan leído la entrada del lunes ya lo sepan, Ana publicó una entrada en su blog en la que incluía un adelanto totalmente en exclusiva sobre esta segunda parte. Si queréis leerlo, solo tenéis que ir AQUÍ y listo. 

Personalmente, después de leer la primera parte yo estoy deseando leer Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Oscuras
¿Y vosotros? ¿Os llama la atención? ¿Queréis leerlo? 

20 abril, 2016

Conociendo a Ana González Duque, ¡la entrevistamos!

   ¡Hola litermaníacos! ¡Ya estamos en el tercer día de la Semana temática en las Tierras Blancas! Estoy bastante contenta por cómo está yendo, así que espero que vosotros también. El día de hoy está dedicado única y exclusivamente a Ana González Duque, autora de Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas entre otros libros. En los días anteriores conocíamos su blog y su canal mediante algunas recomendaciones hechas por mí; y hoy que la tenemos que conocer a ella.... ¿cómo lo haremos? ¡Pues entrevistándola! 


   Ana González Duque (24 de Junio de 1972, Tenerife) es licenciada en Medicina por la Universidad de La Laguna. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Madrid, 2001) y en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor (Tenerife, 2012). Entre ambas especialidades, ejerció como médico de Urgencias en varios hospitales. Actualmente, se dedica al Dolor Crónico (tema del que tiene un Master por la Universidad de Salamanca) al mismo tiempo que colabora como columnista en varias revista y escribe sus novelas.

    Lectora infatigable, se estrenó como escritora en 1994 al ganar el prestigioso Premio de Poesía Félix Francisco Casanova, al que siguió el año siguiente el Premio Juventud y Cultura de Canarias. Su primera novela, "El blog de la doctora Jomeini", de temática chick-lit, fue publicada en 2012 por la editoral Nowtilus, con notable éxito de ventas. A esta novela, siguieron "Planes de boda" (continuación de la anterior) e "Instrucciones para sobrevivir a los hijos", donde resume en clave de humor las desventuras de ser madre trabajadora con hijos.
   "Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas" es su primera incursión en el mundo de la Fantasía, género del que se declara fan absoluta.
   En proyecto están la segunda parte de "Leyendas de la Tierra Límite", que lleva por título "Las Tierras Oscuras", una novela histórica sobre la Guerra Civil en Canarias (aún sin título) y un libro para madres primerizas sobre la epidural, ademá de la tercera entrega de las desventuras de la doctora Jomeini.

Twitter: @DoctoraJomeini

Instagram: @doctorajomeini



El blog de la Doctora Jomeini 



Instrucciones para sobrevivir a los hijos



Planes de boda



Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas 


Si queréis más información sobre las obras publicadas de Ana, picad AQUÍ e iréis a un apartado de El Fogón donde están todas las publicaciones y las formas de comprarlas. Y para los que estéis interesados también os dejo un vídeo del canal de Ana en el que habla de sus obras.



   ¡Hola, Ana! Antes de nada, muchas gracias por aceptar que te entrevistase. Vamos a empezar con un par de preguntas simples para ir calentando. ¿Cuál es la película que te ha hecho reír más?
   Recuerdo haberme reído mucho con "El jovencito Frankestein" o con "Algo pasa con Mary". Me gustan las comedias con humor un tanto absurdo.


   Si pudieras leer un libro de nuevo, olvidando todo como si fuera la primera vez, ¿qué libro elegirías?
   Elegiría la saga de Harry Potter. Volver a leerla como si nunca la hubiera leído sería una gozada, sobre todo porque ahora no tendría que esperar casi dos años a que saliera el siguiente volumen.


   Si tuvieras que ser un personaje de un libro, ¿cuál serías? ¿Y dónde te gustaría vivir?
   Me gustaría ser Victoria, de "Memorias de Idhún", pero por supuesto me habría quedado con Jack.


   ¿Tienes alguna manía? ¿Alguna a la hora de leer o escribir?
   A la hora de leer, no. Leo hasta lo que viene detrás del bote del champú. A la hora de escribir, suelo tener una libreta al lado para apuntar cosas que se me ocurren.


   ¿Cuál es tu género literario favorito? ¿Por qué?
   Tengo dos géneros favoritos: la comedia romántica (lo que se suele llamar chick-lit) y la fantasía juvenil, son los géneros en los que me encuentro más a gusto. Tal vez por eso son los que he elegido como escritora.



   ¿Opinas que la fantasía juvenil (o los libros juveniles en sí) están infravalorados?
   Creo que la literatura no tiene edad. Etiquetar algo como juvenil no significa que no lo pueda leer un adulto, de la misma forma que un adolescente puede leer un libro adulto. Por culpa de esas etiquetas, muchos adultos infravaloran un género que tiene en sus filas verdaderas joyas de la literatura.


   Si no me equivoco, aparte de escritora eres médica. ¿Qué te hizo decantarte por estudiar medicina? ¿Lo tuviste claro desde el principio? ¿Te ves (o te gustaría) trabajar de otra cosa?
   ¿La verdad? Tenía que comer y pagar la hipoteca jajajajaja. Cuando era estudiante, todo el mundo me decía que de la literatura no podía vivir, así que elegí mi segunda opción. Siempre me ha gustado ayudar a los demás. Pero no, no lo tuve claro desde el principio. Como decía Chéjov, la medicina es mi esposa legal y la literatura es mi amante. Ahora, después de siete libros publicados, reparto mi tiempo laboral entre las dos. Ya tengo bastante con estas dos para añadir una tercera cosa.


   Trabajas, escribes, lees, llevas un blog, un canal y redes sociales; tienes tu vida personal... ¿cómo consigues tener tiempo para tantas cosas? ¿Tienes algún truco para organizarte?
   Pues sí, soy bastante metódica. Organizo mucho todo: el trabajo, tengo una cuota de palabras diarias que escribo, llevo DOS blogs (También llevo www.marketingonlineparaescritores.com, donde ayudo a otros escritores que empiezan en el difícil mundo de la promoción digital) y el canal ayudándome de un blogger-planner. Para las redes sociales, uso buffer y twitterfeed. La organización es la clave ;D


   ¿Qué te llevó a crearte el blog?
   Realmente, este es mi quinto blog. El primero, que ahora está cerrado, pero que llegó a tener 10000 visitas/día, fue el que me abrió las puertas de una editorial. Así que cuando empecé en serio como escritora, tenía claro que tenía que tener una casita digital donde conocer a mis lectores. Por eso, abrí "El Fogón".


   De todas las entradas que tienes en tu blog, ¿cuál nos recomiendas cómo primer plato para engancharnos?
   Pues depende un poco de lo que te guste: si te acercas porque te gusta la literatura fantástica juvenil, te recomiendo "Si te gusta Harry Potter, estas son tus sagas de literatura fantástica juvenil". Si te gusta escribir, hay muchos consejos para escritores noveles, pero este lunes publico una guía que los resume todos.


   Después de Blogger vino Youtube, ¿por qué te creaste el canal? ¿Te costaba subir vídeos al principio?
   En realidad, el canal llevaba mucho tiempo abierto, pero solo subía vídeos de las presentaciones (y no todas) y booktrailers o apariciones en medios que me pasaban el corte. Pero me di cuenta de que mis lectores se movían en youtube y que si quería conocerlos, no me iba a quedar más remedio que grabar vídeos. Al principio, estaba cortadísima (y se nota mucho), pero con el tiempo he ido perdiendo la vergüenza. Ahora tengo una apuesta con mi hijo pequeño (que probablemente perderé) y en ese vídeo se me nota la desvergüenza XD.


   ¿Con qué vídeo te lo has pasado mejor haciéndolo?
   Me lo pasé muy bien grabando la feria del libro desde el punto de vista del autor, sobre todo porque los otros escritores me miraban como si estuviera borracha o algo. Fue divertido grabar a la gente mirando el libro, me lo pasé bien y creo que ellos también. También fue divertido apoyar a los booktubers o grabar el backstage de un programa de televisión. Son cosas que acompañan a la vida de un escritor que no suelen verse en los canales de booktube.


   ¿Qué blogueros o youtubers te gustan más o consideras inspiradores? Recomiéndanos alguno.
   Mi favorita es Martitara. Creo que es totalmente original y que le resbala bastante lo que diga la gente. Pero también me encantan canales como Diego Marcapáginas, Andreo Rowling, Maiko Vlogs, Anita Vela, Virginia de la Fuente, LittleRedRead, Rolly Haatch, Abril Camino, La trotamundos, Memorias de un friki, Las locuras de Mogo... podría seguir hasta mañana, me he hecho booktube-adicta.


   Ahora pasaremos a centrarnos un poco más en ti como escritora y en tus libros. Empezamos con la pregunta de Twitter con el hashtag #PreguntasLDLTL, de @BiblioFlashia del blog La biblioteca de Bella (para ir al blog de Flashia haced click AQUÍ): Hola, ¿desde qué edad escribes? ¿Algún proyecto entre manos? ¡Un saludo!
   Escribo desde pequeña. No puedo recordar cuándo empecé a escribir. Tengo cómics y cuentos desde muy pequeña (seis-siete años). Mi primera novela (curiosamente, fantasía juvenil) la escribí con doce años. La primera novela publicada por una editorial (que fue "El blog de la Doctora Jomeini") era, en realidad, mi novela número siete. Las demás están bien guardaditas en una caja. Y ahí se quedarán. De todas formas, siempre tengo proyectos entre manos. Este año, tengo previsto entregar un borrador de comedia romántica a una editorial, sacar un libro para escritores y estoy escribiendo una novela a cuatro manos de fantasía con otro escritor, que tenemos previsto que salga el año que viene. Y por supuesto, el 30 de Abril sale "Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Oscuras", pero esa ya está terminada.


   ¿Te sientes más cómoda escribiendo a ordenador o a mano?
   La escaleta la hago a mano. Tengo un corcho en mi despacho en el que pego los post-it de cada capítulo. Ya sé que hay herramientas muy chachis para hacer esto, como Scrivener, pero yo me acostumbré a hacerlo así y es difícil cambiar cuando no lo necesitas. Lo que sí tengo es miles de libretas de proyectos en los que voy anotando ideas sueltas a medida que se me ocurren para, en el momento de sentarme a hacer la escaleta, tenerlas todas en el mismo sitio. Lo que sí tengo es miles de libretas de proyectos en los que voy anotando ideas sueltas a medida que se me ocurren para, en el momento de sentarme a hacer la escaleta, tenerlas todas en el mismo sitio.


   ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir? ¿Tienes una zona dedicada a escribir o cualquier sitio donde estés inspirada te vale?
   Depende del día. Ahora mismo trabajo a media jornada como médico, así que los días que voy al hospital, le dedico solo una hora diaria. Compenso los que no, que le dedico cuatro o cinco horas, que se me pasan volando.


   Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas, El blog de la Doctora Jomeini, Planes de boda e Instrucciones para sobrevivir a los hijos son tus cuatro libros publicados hasta ahora. Como son cuatro libros, dime cuatro aptitudes tuyas.
   Tengo varios más ;D. También está "La librería a la vuelta de la esquina", que hice con otros autores. El resto, desgraciadamente, está descatalogado. Cuatro aptitudes mías... hummmmm... soy bastante organizada (ya lo has visto), sentido del humor (me río de mí misma mucho), empática (no me cuesta nada ponerme en el lugar del otro, cosa que me ha ayudado en los dos trabajos: médico y escritora) y soy muy leal a mis amigos. Pero también tajante. Si me decepcionan, pongo punto y aparte a la relación. Estoy harta de personas tóxicas.


   ¿Qué te inspira a la hora de crear los personajes, las tramas o los mundos en los que se desarrollan?
   Todo. La verdad es que puede ser cualquier cosa. Leyendas de la Tierra Límite salió de una conferencia sobre la célula y la barrera celular. Pero, la que estoy escribiendo ahora, salió de un comentario que oí por la calle. Llevo miles de anotaciones en el móvil para novelas. Digamos que soy una especie de radar de historias.


   ¿Cómo decides el nombre de tus personajes? ¿Están basados en personas reales?
   Lo paso muy mal con eso, la verdad. Se me da fatal. Uno de mis lectores cero, me ayuda a crear nombres (lo llamo "El señor de los nombres"), pero normalmente, los personajes principales te piden que los llames así. Y esos no suelen costarme. Algunos sí están basados en personas reales (pero no me pidas qué te diga cuáles).


   ¿Qué personaje te ha costado más crear? ¿Y cuál te ha sorprendido o ha afectado más a la historia de lo que en un principio pensabas?
   Mi personaje favorito de Leyendas es Baeshaa. Es el personaje más complejo, tan lleno de claros y oscuros que no sabes si odiarla o compadecerte de ella. Me gusta crear villanos porque son mucho más difíciles. Creo que la historia no sería lo mismo sin ella.


   Si tuvieras la oportunidad de sacar a un personaje de tus libros, ¿cuál escogerías y por qué? 
   Me encantaría tener un máldar en casa (eso de poderte montar en tu mascota tiene que ser una pasada).


   ¿Cómo se te ocurrió la historia de Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas? ¿Tenías un final claro pensado desde el principio?
   Estaba en una conferencia sobre la barrera celular y me aburría como una ostra. El conferenciante (que espero que no lea esto) hablaba de barrera celular para dentro y barrera celular para fuera. Yo pensé que la célula así pintada parecía un mapa y que, a un lado estaban los organismos intracelulares (los buenos) y al otro, las infecciones (los Oscuros), separados por una barrera (el Aura) que les servía de límite (La Tierra Límite). ¿Quién protegía el interior de las infecciones? Evidentemente, los médicos. Ahí nacieron las sanadoras y los esforzados Guerreros del alba (los enfermeros, que son la primera fila de protección frente a la enfermedad). Al principio, no tenía un final. Pero cuando me senté a escribir la escaleta de las dos novelas, sí que sabía cómo quería que terminara todo. Creo que eso es lo fundamental cuando escribes una novela. Saber a dónde te diriges. En Fantasía, no sirve de lo de ser escritor de brújula. Hay que ser de mapa. Porque si no, cometes errores.


   ¿Cómo ha sido escribir Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Oscuras? ¿Desde cuándo sabías que tus ideas daban para una segunda parte de las leyendas?
   Desde el principio la historia está concebida para ser en dos partes. Quedan en "Las Tierras Blancas" flecos que se resuelven en la segunda parte y, aunque es verdad que creo que pueden leerse de forma independiente, te pierdes mucho de la personalidad de los personajes si no lees la primera antes que la segunda.


   Una vez has publicado tus libros y la gente los ha leído, ¿cambiarías algo? ¿Habría algo que hubieras escrito de otra forma?  
   Eso siempre pasa, pero llega un momento en el que hay que parar de corregir. Siempre hay cosas que reescribirías.


   ¿Por qué decidiste autopublicar? ¿Qué ventajas crees que tiene?
   Decidí autopublicar porque publicar con editoriales no me daba para vivir incluso vendiendo mucho (De mi primera novela, se vendieron dos ediciones en España y LatinoAmérica y se reedita para todos esos países en Octubre, pero a mí no me ha dado ni el sueldo de un mes). De todas formas, creo que es bueno compaginar ambas cosas. Autopublicar me permite ser mi propia jefa, elegir con qué profesionales (lectores beta, corrector, ilustrador, maquetador) trabajo, hacer ofertas si me apetece y, sobre todo, me ha permitido vivir de lo que escribo. Y elegir si quiero dar o no un libro a una editorial.


   Ahora eres una escritora conocida por tus lectores, además de bloguera y dueña de un canal de Youtube. ¿Has notado algún cambio? ¿Cómo te ha afectado?
   El mayor cambio de mi primera novela a ahora es que ahora escribir es un trabajo. Vivo de esto. Declaro a Hacienda por esto. Eso ha mejorado mucho mi vida. Porque me dedico a lo que me gusta, que es una suerte inmensa.


   ¿Cómo recibes las críticas? ¿Te afectan?
   Desgraciadamente, sí. Y el escritor que diga que no le afectan, miente. Es mucho más fácil de creer lo malo que lo bueno. De todas formas, suelo aprender de las que se hacen con respeto (Porque también los hay que te insultan porque sí). Si a un lector le parece que algo falla, intento no cometer el mismo error en la siguiente novela.


   ¿Alguno de tus hijos escribe o te han dicho que quieren escribir? ¿Te haría ilusión que escribieran?
   No, ninguno escribe. Mi hija mayor quiere ser ilustradora. De hecho en "Las Tierras Oscuras" sale un dibujo suyo. El pequeño tiene mucho rollo, pero aún no le ha dado por pasarlo al papel. Ahora se lleva más lo del canal de Youtube.


   ¿Y leer? ¿Les has leído alguno de tus libros?
   Sí, leen mucho los dos. De pequeños, les leía un capítulo de un libro por la noche. Ahora, son ellos los que eligen sus propias historias. Se han leído los tres primeros. "Leyendas de la Tierra Límite" no quisieron, porque la madre de Aïa muere en el primer capítulo.


   ¿Alguien de tu entorno ha leído tus libros? Si es así, ¿qué te han dicho?
   Mi madre es una de mis lectoras cero. Llevó durante muchos años la biblioteca del centro donde daba clases y es una lectora voraz. Siempre lee cada uno de los borradores y me hace anotaciones al margen, con las que me río mucho. Mi marido se ha leído los tres primeros. La Fantasía no le gusta como género, así que me temo que estos dos no los leerá. Pero con los tres primeros, lo oía reírse a carcajadas, así que yo creo que le gustaron.


   ¿Qué consejos darías para las personas que quieren empezar a escribir? ¿Y para las que quieren escribir "fantasía" en específico?
   Como dice Rothfuss, que sienten el culo y escriban. Que escriban una cuota de palabras diarias. La disciplina es fundamental en un escritor. Y que lean mucho de su género. También les recomiendo que antes de subir nada a Amazon, busquen la ayuda de un corrector profesional. Esas primeras novelas son los cimientos de su carrera como escritor y tienen que ser muy exigentes, ofrecer al lector la máxima calidad posible. La ausencia de corrector se nota mucho. Y para los de Fantasía, que lean mi blog ;D (Ahí doy miles de consejos que a mí me han servido mucho).


   Y para finalizar, ¿nos podrías adelantar algo de Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Oscuras?
   Que sale el 30 de Abril, que ya está en preventa. Aquí tienes booktrailer y portada. Y que yo creo que les va a gustar aún más que "Las Tierras Blancas" (que va por su novena edición).


   Nota: No he incluido el booktrailer y la portada en esta entrada porque mañana publicaré una entrada especial sobre "Las Tierras Oscuras". Cuando la publique enlazaré aquí la entrada. 

¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Conocéis mejor a Ana González Duque? 

19 abril, 2016

Descubriendo a Ana González Duque, su canal:

   Ayer os traía el "Descubriendo 'El Fogón' ", entrada en las que os hacía una recopilación de recomendaciones de varios de mis posts favoritos del blog de Ana. Y hoy, en el segundo día de la Semana temática en Las Tierras Blancas, vengo con "Descubriendo a Ana González Duque, su canal". Al igual que considero que El Fogón es un blog bastante original, creo que el canal también contiene una buena dosis de personalidad y resulta muy atrayente para lectores y escritores.

   Al igual que en la anterior entrada, en esta no voy a dedicarme a analizar el canal de Ana; entre otras cosas porque no lo haría nada bien, y además considero que la mejor forma de que conozcáis el canal es a través de sus vídeos. Por lo que espero que a través de mis recomendaciones os pique un poco la curiosidad. 

   Como sabréis los que habéis leído la entrada de ayer, me gusta bastante leer consejos para escribir. Considero que nunca están de más y que para las personas que están intentando empezar vienen muy bien. En el canal de Ana contamos con una escritora, la cual está haciendo una serie de vídeos de Escribir novela fantástica (tenéis la lista de reproducción AQUÍ). He visto todos los vídeos que ha hecho hasta ahora y considero que son muy útiles. Ana es una escritora de fantasía y romántica, así que los consejos que da son para sacar bastante provecho. Además, hay un par de vídeos en los que da consejos poniendo como ejemplos otras novelas; por lo que resulta más fácil entenderlos. Yo os recomiendo dos vídeos de los de su lista: Cómo diseñar tu mundo fantástico y ¿Qué son los arquetipos de la novela Fantástica juvenil? Os sugiero estos dos vídeos, pero también os aconsejo que si tenéis la oportunidad veáis todos los demás vídeos del curso ya que seguro que os gustan.




   ¿Conocéis el cuento de Caperucita Roja? ¿Queréis saber cómo sería al revés? Pues de eso va el siguiente vídeo. Es un vídeo con el que me reí muchísimo y es Erase una vez... un cuento al revés. La idea que tuvo Ana para hacer el vídeo es bastante original y divertida, y más aún con el toque personal que ella le da. Es la primera vez que veo un vídeo de este estilo y ya sólo por la sonrisa que te deja deberíais verlo.


   Aunque seguramente os suene la palabra, ¿sabríais decir lo que es un Booktuber? ¿Los veis? ¿Os gustan? Seguro que a la mayoría sí.

   Hace tiempo hubo bastante polémica con los booktubers ya que un canal de radio los criticó, situación que se repitió después en un canal de televisión. Personalmente los argumentos que utilizaron para criticarlos me ofendieron incluso a mí, ya que eran totalmente absurdos y sin sentido. El caso es que Ana les dedicó un vídeo de apoyo a los booktubers en su canal, en el que varios autores explican qué son los booktubers. Os recomiendo que veáis este vídeo porque aparte de responder a la pregunta, valoran bastante a los booktubers y lo que hacen.


   Y si seguimos hablando de autores, más de uno tendrá una firma o presentación en alguna Feria del libro. Y más de un lector irá a verlos. Yo no conocía la Feria del libro hasta que asistí por primera vez el año pasado. Me lo pasé genial, disfruté muchísimo del día que fui. Sé lo emocionante que es para un lector: los nervios, la ilusión, las preguntas, ... Pero.... ¿cómo será para el autor? ¿Estará también nervioso? 

   Nunca me había parado a pensar en cómo se sentiría el autor hasta que vi el vídeo de Ana, que muestra una visión bastante curiosa que no había tenido la oportunidad de conocer hasta ahora.


   Otra sección que tiene Ana en su canal son los conocidos Book-tags. Tengo pendiente hacer tres book-tags, pero tras ver el Book-tag del chocolate en el canal de Ana se ha sumado otro. Osea, que hay un book-tag del chocolate. ¿Sabéis lo qué a mí me gusta el chocolate? Es que es el book-tag ideal para mí xD Me pareció muy curioso cuando lo vi, no sabía que existía y me gustaron bastante las respuestas de Ana. Así que intentaré próximamente traerlo al blog para todos aquellos que sean igual de golosos que yo. Hay más book-tags en el canal de Ana, como por ejemplo el Newbie Book-tag que también recomiendo bastante.


   Y para acabar he reservado el último vídeo para apoyar e intentar ayudar a Ana en una apuesta que tiene en su canal. Ana ha hecho una apuesta con uno de sus hijos: llegar a los 2000 suscriptores a finales de junio - principios de julio. Su hijo apuesta porque Ana no conseguirá llegar a los 2000 suscriptores a principios de julio, y ella apuesta a que sí. ¿Queréis saber qué se apuestan? Pues si gana Ana, su hijo le tendrá que hacer caso durante un mes sin decir el típico "ya va" que decimos todos los hijos siempre. Y si su hijo gana, un amigo suyo se quedará un fin de semana entero en su casa. A pesar de que yo también soy hija y entiendo al hijo de Ana, voy a ponerme del lado de Ana en la apuesta porque tengo una hermana pequeña y sé lo que supone que te respondan "ya va" cada vez que le pides o le mandas algo. Por eso os pido que os paséis por su canal y le deis una oportunidad.


¿Os han gustado las recomendaciones del canal de Ana
¿Lo conocíais? Y en el caso de que no, ¿os llama la atención? 

18 abril, 2016

Descubriendo "El Fogón":

   ¡Hola litermaníacos! Primer día de la Semana temática en las Tierras Blancas y estoy muy ilusionada. ¿Queréis saber cómo empezamos? ¡Pues seguid leyendo!

   Tengo una libreta dedicada a las ideas para el blog en la que voy apuntando futuras entradas que tengo en mente. Una de esas ideas es hacer una lista con los blogs que considero más originales de todos los que sigo. He decidido aprovechar esa idea modificándola un poco para la semana temática. El Fogón era uno de los blogs que iba a incluir en la lista debido a que considero que es muy completo y, por supuesto, original. Me encantan las entradas con consejos para escribir (entre otras muchas) y por ello he decidido dedicar un día al blog  de Ana preparando una entrada para que podáis conocerlo mejor. 

   Pero esta entrada no va a ser un análisis del blog comentando el diseño o los apartados, ya que no es mi especialidad. Os voy a recomendar algunas de mis entradas favoritas comentándoos el por qué me gustan. Sin más dilación, empecemos.

   NOTA: Perdonad por tanto "AQUÍ", pero si ponía el link normal no se veía por el color.

  Como os comenté arriba, me encantan los consejos para escribir. Y os confesaré algo: estoy intentando empezar a escribir. Se me da bastante mal y nunca le enseño a nadie nada de lo que escribo. Suelo tener muchas ideas para posibles historias, pero jamás llego a desarrollar alguna. Este año me he propuesto "tomármelo más enserio" e intentar escribir algo para saber si de verdad puedo. Tampoco es que vaya a dejar de intentarlo si no llego a conseguir nada durante este año, pero quería intentarlo enserio por una vez. Os cuento todo esto porque en El Fogón hay muchísimos consejos para escribir; desde consejos generales a consejos específicos como los dedicados al género de fantasía. 


   Seguro que la mayoría de los que estáis leyendo esto conoceréis a Rothfuss y Gaiman, ¿no? Pues en El Fogón podéis encontrar consejos de ellos para los que quieran empezar a escribir. He leído la entrada varias veces y son consejos realistas, claros y buenos. Podéis leerlos picando AQUÍ

   Y siguiendo la línea de confesaros cosas os confesaré otra: en una de las dos historias que quiero empezar los dragones son un factor importante. Buscando información sobre ellos fue como llegué al post "Cosas que desconocías sobre los dragones" (click AQUÍ para leer). Gracias a la entrada descubrí muchas curiosidades sobre estas criaturas que me han servido bastante. 

   Otra entrada de las que también me ha gustado mucho y que Ana publicó hace poco en el blog es la de "Cómo escribir escenas de besos en novelas de Fantasía" (si queréis leed la entrada haced picad AQUÍ). No busqué la entrada, si no que al seguir el blog me enteré cuando se publicó. No he escrito demasiado, pero tengo que admitir que hasta que leí la entrada no me había parado a pensar en todos los factores que influían y que se debían de tener en cuenta a la hora de crear una escena de beso. Además, la entrada incluye un fragmento (totalmente en exclusiva) de Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Oscuras. Por lo que si tenéis curiosidad os animo a pasaros y leed la entrada. 

   Y continuando con los post de consejos, vamos con unos de productividad. La verdad es que no suelo ser bastante productiva. Normalmente se me suelen acumular las cosas sin que me de cuenta y raras veces (muy pocas) llego a terminar lo que me propongo para un día. La ironía es que sé exactamente cuál es mi problema: la falta de constancia y, sobre todo, lo desorganizada que soy. Siempre me quejo de que el día dura muy poco y de que me hacen falta más horas para conseguir todo lo que quiero, cuando ni si quiera sé aprovechar las horas que tengo. La ironía es que para algunas cosas soy bastante organizada (y muy tiquismiquis, si no me creéis preguntadle a mis amigas por cómo me pongo cuando hacemos trabajos), pero no llego a serlo en todos los ámbitos. Hace tiempo, indagando por el blog de Ana, di con un post que me maravilló. Supe que me iba a ser útil nada más leer el título "¿Cómo aprovechar el tiempo para que te dé tiempo de todo?". Y de verdad, entre la recomendación de un libro que tengo que leer pronto, una frase que creo que es muy aplicable para cualquier persona y unos pasos muy útiles; me entró el gusanillo por planificar y empezar a organizarme. Si necesitáis consejos para aprovechar más el tiempo os invito a pasaros por la entrada (ya sabéis, haciendo click AQUÍ). 

   Cambiamos un poco de tema y ahora os recomiendo un post con el que me identifico bastante. La entrada, "Eres un literaturadicto si...", consiste en varios requisitos que confirman si eres un literaturadicto o no. Creo que describe muy bien a cualquier lector, ya que todas las condiciones se ajustan y aplican a los que amamos la lectura. Expresa perfectamente situaciones en las que nos encontramos cuando leemos un buen libro. Para leed la entrada, picad AQUÍ.

Una cosa que cualquier lector conoce, tiene y utiliza, son los marcapáginas. Aunque a veces nos remediemos y marquemos la página con lo primero que pillemos, a la mayoría nos gusta tener un bonito marcapáginas. Hay personas que los colecciona, otras que los hace y los diseña y otras que tienen uno favorito y nunca lo cambian. Pero creo que son pocas las personas que conocen la historia del marcapáginas. ¿Cuál fue el primer marcapáginas? ¿Cómo eran los primeros marcapáginas? ¿Cuándo se empezaron a vender? Muchas preguntas que, por lo menos yo, no me había planteado ni hubiera sabido responder antes de leer el post de El Fogón. Ana hizo una entrada en la que, además de contar la historia de los marcapáginas, la complementa con imágenes de marcapáginas muy originales y bonitos. Podéis verlos y conocer la historia de los marcapáginas haciendo click AQUÍ.

   Unos seres que me gustan incluso más que los marcadores y de los cuales me declaro amante por ellos son los gatos. Soy una loca de los gatos, como la de los Simpsons pero sin lanzarlos. Tengo más de diez gatos (aclaración: vivo en una especie de mini finca). Si veo un gato por la calle me paro e intento por todos los medios posibles acariciarlo (y si está abandonado me afecta bastante ya que me quedo pensando en qué condiciones vivirá). Cuando no veo booktube u otros youtubers veo vídeos de gatos y en instagram la mitad de fotos y vídeos a las que le doy "me gusta" son de gatos. Así que, sí, puede que me gusten un poco los gatos xD Siempre he querido leer algún libro de gatos, y hasta el momento solo conocía dos: Un gato callejero llamado Bob de James Bowen y Garabatos para locos por los gatos de Gemma Correll (que lo descubrí el otro día en el Carrefour). Y buscando más novelas de gatos fue como descubrí no una, si no "5 novelas sobre mininos para amantes de los gatos" (entrada de El Fogón que podéis leed picando AQUÍ). También he conocido a Coque, el gato de Ana. Si os gustan los gatos os recomiendo pasaros y apuntaros las novelas recomendadas. Yo lo he hecho y espero poder darle a alguna una oportunidad pronto.

   Debido a que dentro de poco es el Día del libro (concretamente, este sábado); os voy a sugerir una entradas de El Fogón en la que Ana nos hace una serie de recomendaciones. Ninguna es por el Día del libro ya que es un post antiguo, pero creo que se pueden adaptar perfectamente para la ocasión. El motivo por el que he elegido "6 recomendaciones de Fantasía española infantil y juvenil para regalar estas Navidades" en vez de cualquier otro post de recomendaciones (ya que hay varios y para distintas ocasiones) es porque este está orientado a recomendaciones infantiles y juveniles; ¿y qué mejor forma de inculcar la literatura en esas edades que regalando el libro adecuado? Así que ya sabéis, si queréis saber qué libro es el adecuado para regalar a alguien de estas edades id a leed la entrada picando AQUÍ.

Y para acabar, mi última recomendación son "Los 12 posts más leídos del Fogón en el 2015". Por si os quedáis con ganas de más podéis id a la entrada por AQUÍ y conoced los posts más populares entre los literaturadictos. Y, por supuesto, podéis ir directamente a El Fogón e investigad entre todas las entradas vosotros mismos.

Espero que os hayan gustado las recomendaciones y os animéis a pasar por El Fogón y descubrid todas sus secretos y recetas. 

Diseñado por Lhya © Litermanía 2012 - 2016