30 agosto, 2016

Iniciativa Poesía Blogger: Mi experiencia con Miguel Hernández

   ¡Hola de nuevo!

   Últimamente estoy muy contenta debido a varios proyectos e iniciativas que me han surgido y en los que he decidido participar. Solo os puedo decir que me están motivando montón y que voy a poner mucho esfuerzo e ilusión en ellos. Poco a poco os iréis enterando por el blog cuando sea el momento necesario de comentarlos. 

   Pero centrándonos en el tema de la entrada, hoy os vengo a comentar una de esas cosas que me están motivando; una de las últimas iniciativas a las que me he apuntado y con la cual he conseguido realizar uno de mis propósitos: leer poesía. 

   No sé si por hacer tantos análisis de poemas en el instituto o porque aún no he encontrado la poesía adecuada para empezar/que me guste, pero no suelo leer poesía. Me cuesta muchísimo y, aunque suena de ignorante, me cuesta más aún entenderlos. Por lo general (ya que hay excepciones) tardo la vida en comprender un poema. Y soy más que consciente de que me estoy perdiendo grandes poemas y autores, así que quería cambiar este aspecto. La oportunidad de hacerlo se presentó cuando María me invitó a participar en un grupo de WhatsApp dedicado a una iniciativa de poesía: Poesía Blogger. Y toda la entrada está dedicada a mi primera experiencia con esta iniciativa, la explicación de como funciona y mi opinión sobre ella y sobre el autor que me tocó.


¿CÓMO FUNCIONA POESÍA BLOGGER? 
   Poesía Blogger es un grupo de WhatsApp a modo de iniciativa con la finalidad de hablar y conocer poesía. A parte de las recomendaciones que hemos hecho -que os explicaré a continuación - pasamos poemas, hablamos de libros de poesía y demás. Y como ya he mencionado también hacemos recomendaciones. Ya hemos hecho la primera ronda donde tras proponer a un poeta cada una María, la creadora y organizadora, asigno un autor a cada persona.


MI EXPERIENCIA CON MIGUEL HERNÁNDEZ
   Como os comentaba arriba, aparte de intercambiar contenido relacionado con la poesía y hablar sobre ella decidimos hacer unas recomendaciones. Yo recomendé a Mario Benedetti (cuyos poemas me encantan) y me tocó Miguel Hernández. A partir de aquí teníamos que leer varios poetas del autor que nos hubiera tocado para poder tener una opinión sobre él. Yo lo he hecho y aquí estoy para contarosla.

   Como no conocía al autor pedí por el grupo que me recomendaran alguno de sus poemas para ir más encaminada. Tras leerlos varias veces tengo que admitir que aunque hay versos que me han gustado mucho siento que no he llegado a profundizar del todo como debería con el autor. Quiero decir, que no he llegado a comprender del todo sus poemas y por ello se me han pasado cosas por alto.

   No os hablaré de todos sus poemas porque la entrada se me haría eterna, pero me gustaría destacar dos: Nanas de la cebolla y El niño yuntero.

   El primer poema que leí fue Nanas de la cebolla y me gustó más de lo que me esperaba. Por lo que tengo entendido es un poema que Miguel Hernández dedica a su hijo tras leer una carta de su mujer en la que le comentaba que sólo comía pan y cebolla. Os dejo debajo mis estrofas preferidas.
 
(...) 
Tu risa me hace libre, 
me pone alas. 
Soledades que me quita, 
cárcel me arranca. 
Boca que vuela, 
corazón que en tus labios 
relampaguea. 

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores 
y las alondras. 
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos 
y de mi amor. 

Desperté de ser niño: 
nuca despiertes. 
Triste llevo la boca: 
ríete siempre. 
Siempre en la cuna 
defendiendo la risa
pluma por pluma. 

(...) 

Frontera de los besos 
serán mañana, 
cuando en la dentadura
sientas un arma. 
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.  

Vuela niño en la doble 
luna del pecho: 
él, triste de cebolla, 
tú satisfecho. 
No te derrumbes. 
No sepas lo que pasa 
ni lo que ocurre. 

   Respecto a El niño yuntero os tengo que decir que me sorprendió bastante. Ya no solo porque me gustara (que va a parecer que me esperaba odiar los poemas y no es el caso, simplemente no me esperaba que me pudieran gustar tanto) sino por la crudeza con la que Miguel Hernández escribe. Basado en la época de antes pero sin embargo también es muy aplicable al día de hoy, ya que algunas personas todavía sufren la pobreza y miseria. Refleja una cruda realidad y una vez lo has leído es imposible no reflexionar sobre el tema que trata. Esta vez no he podido seleccionar solo unos versos, así que os dejo el poema entero.


Carne de yugo, ha nacido  
más humillado que bello, 
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello. 

Nace, como la herramienta,  
a los golpes destinado, 
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado. 

Entre estiércol puro y vivo 
de vacas, trae a la vida 
un alma color de olivo 
vieja ya y encallecida. 

Empieza a vivir, y empieza 
a morir de punta a punta 
levantando la corteza 
de su madre con la yunta. 

Empieza a sentir, y siente 
la vida como una guerra 
y a dar fatigosamente 
en los huesos de la tierra. 

Contar sus años no sabe, 
y ya sabe que el sudor 
es una corona grave
de sal para el labrador. 

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio, 
se unge de lluvia y se alhaja 
de carne de cementerio. 

A fuerza de golpes, fuerte, 
y a fuerza de sol, bruñido, 
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido. 

Cada nuevo día es 
más raíz, menos criatura, 
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura. 

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente 
para que la tierra inunde 
de paz y panes su frente. 

Me duele este niño hambriento 
como una grandiosa espina, 
y su vivir cenimiento 
revuelve mi alma de encima. 

Lo veo arar los rastrojos, 
y devorar un mendrugo, 
y declarar con los ojos 
que por qué es carne de yugo. 

Me da su arado en el pecho, 
y su vida en la garganta, 
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta. 

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena? 
¿De dónde saldrá el martillo 
verdugo de esta cadena?  

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombre son 
y han sido niños yunteros. 

   En conclusión, esta primera toma con Miguel Hernández me ha gustado mucho más de lo que me esperaba. Si es verdad que he sentido que en algunos poemas no he llegado a pillar del todo el sentido y tema que tratan, pero en general ha sido una experiencia bastante buena. Espero poder leer algo más del autor y os invito a que le deis una oportunidad. 


¿CÓMO PODÉIS PARTICIPAR?
   Si os animáis a participar debéis tener en cuenta que al hacerse la iniciativa en un grupo de WhatsApp es necesario que deis vuestro número. Solo tenéis que mandar un correo o bien a María (creadora y administradora de la iniciativa) a marifernandez639@yahoo.es o bien a mí a laura.esther.padilla@gmail.com


 Espero que le deis una oportunidad a Miguel Hernández 
y que os animéis a participar en Poesía Blogger. 
Contadme, ¿os gusta la poesía? ¿Queréis participar en la iniciativa?

2 comentarios:

  1. Hola, realmente no lo conocía, tienen buena pinta sus poemas, ami me gusta leerla y escribirla también, que genial iniciativa, la poesía es verdaderamente hermosa
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    Yo no soy mucho de leer poesía, pero con Miguel fue especial, me tuve que leer el libro de su vida, el cual me encanto, se llama Tren de ida y vuelta (en mi Blog hay una reseña) y me ayudo a comprenderlo, quizás te ayude a ti también para así apreciar y entender su poesía.
    La vida de Miguel es una verdadera novela
    Besos y animo con la iniciativa <3

    ResponderEliminar

Me encanta que dejéis comentarios, lo agradezco mucho, pero siempre que sean con respeto. Por favor nada de spam. Muchas gracias.

Diseñado por Lhya © Litermanía 2012 - 2016