15 abril, 2015

Nota de la autora sobre el final de "Eleanor & Park":

ATENCIÓN: ESTA ENTRADA CONTIENE SPOILERS SOBRE EL FINAL DE ELEANOR & PARK, ASÍ QUE SI NO LO HABÉIS LEÍDO, NO LEÁIS ESTA ENTRADA. REPITO. SI NO HABÉIS LEÍDO EL LIBRO NO LEÁIS ESTA ENTRADA.

   Hace tiempo que leí Eleanor & Park (la reseña la podéis encontrar AQUÍ). Es un libro que me gustó mucho, cuyos personajes me enternecieron y del que disfruté montón leyendo. Hace poco, por un grupo de WhatsApp, empezamos a hablar del libro y uno de los miembros comentó que había una nota de Rainbow Rowell sobre el final, pero solo estaba en la edición inglesa. Al enterarme de esto me alegré muchísimo, pese a que estaba en inglés, en ese momento me dio absolutamente igual. Pasaron fotos de las 3 páginas que componían la nota, e intenté leerla por encima. Solo entendía alguna cosas sueltas, ya que mi nivel de inglés no es alto. Por esto, pensé en hacer esta entrada, debido a que hay gente que, como yo antes, desconoce la existencia de esta nota o no llega a entenderla del todo. Me dispuse a traducir la nota, recurriendo a diccionarios, traductores y la coherencia. Cuando conseguí traducir todo lo que pude de la nota, imprimí las imágenes y le pedí a mi profesor de inglés que si podía corregirlo, petición que aceptó. Y una vez me ha entregado mis imágenes y la corrección de la traducción, me he puesto a redactar esta entrada. Por lo que, quiero decir dos cosas: 
   1. No es una traducción perfecta, pero espero que os sirva y ayude.
   2. He avisado que, si no os habéis leído el libro no leáis esta entrada, porque no me voy a hacer responsable si después de haberlo dicho la leéis. El motivo de la entrada es ayudar a las personas que no tengan un nivel de inglés alto como yo, o que desconozcan la existencia de la nota. Por esto prefiero aclarar las cosas para evitar cualquier malentendido o problema.

  Para los que sepáis inglés pero no disponéis de la foto, os dejo aquí las fotos que a mí me pasaron, y debajo de ellas la traducción.


LAS TRES PALABRAS
   Probablemente tu estás esperando que yo te diga que tres palabras son. Esta es la pregunta que más me han pedido/preguntado desde que escribí Eleanor &  Park. Esto es sobre lo que la gente twittea de mí y me envían correos. Es la primera pregunta en cada firma y evento/acto público. 
   ¿CUÁLES SON LAS TRES PALABRAS?
   Mi suegro llamó a mi marido para preguntarle. Mi madre me arrinconó en el almuerzo: 'Sé que no lo dirás en Internet, pero pensé que me lo contarías. Soy tu madre'.
   No se lo dije a ella. Y no te lo voy a decir a ti.
   Pero podemos hablar de ellos durante unos minutos si deseas/quieres...
   Siempre supe, cuando empecé Eleanor & Park, cual sería la última línea. Sabía que Eleanor le iba a enviar a Park una postal, y que sería solo 'de tres palabras'. 
   Y yo sabía que los lectores asumirían que esas tres palabras fueron 'yo te quiero'. Quiero que los lectores asuman eso. Es la respuesta obvia-y es una respuesta feliz. ¿No sería estupendo si Eleanor finalmente dijo, 'Yo te quiero'?
   Pero yo no me atrevo a confirmar esta interpretación. O a decir nada concluyente sobre la postal -más allá de que creo que Eleanor escribió algo esperanzador. Park responde con suerte. Se sienta, sonríe, él siente como algo con alas despega de su pecho. Eso suena como esperanza para mí. 
   La gente se vuelve loca cuando hablo de esta manera: es como si los personajes tuvieran sus propias mentes, y yo solo estoy interpretando sus acciones en base a lo que he leído.
   Quiero decir, he creado a Eleanor y Park. Debería de ser capaz de decirte, en concreto, lo que dice la postal.
   Pero hay algo sobre ese momento entre ellos...
   Es el final del libro, y estamos preparándonos para dejar a los personajes. Su  historia está a punto de convertirse en la suya propia de nuevo. (Si imaginas que los personajes continúan viviendo después de cerrar el libro, yo lo hago).
   Así que nosotros estamos alejándonos de ellos, y estamos teniendo un momento íntimo. Y solo se siente mal por leer su correo electrónico. 
   ¡Lo sé! ¡Es una locura para mí decir eso! Nosotros hemos estado en sus cabezas por 300 páginas, y es una postal -todos en la oficina de correos probablemente la leyeron. 
   Pero en este momento, como la autora -lector jefe-el jefe (?) -no se sentía bien para leerlo, para compartirlo.
   Lo importante a saber de esa postal es que Eleanor la envió. Ella trabajó a través de todo su miedo y ansiedad e inseguridad, y ella se acercó a Park. Ella le envió algo que le hizo sonreír y sentir alas revoloteando en su pecho. 
   Los lectores a menudo me preguntan -después de que ellos me hayan preguntado sobre las tres palabras- por qué decidí terminar el libro de esa manera. ¿Por qué no podía darle a Park y Eleanor un final feliz? 
   Yo creo que les concedí un final feliz.
   Quiero decir, yo sé que realmente no es un final; no hay campanas de boda y puestas de sol. Este no es el final para estas dos personas. Es justo donde nosotros los dejamos.
   Pero ellos tienen 17 años. 
   Yo no creo que los jóvenes de diecisiete años tengan finales felices. Ellos tienen comienzos.
   Este es el final de esta historia sobre Eleanor y Park, pero es el comienzo de algo más. Y tengo muchas esperanzas para ellos.


   Personalmente, la nota me ha ayudado a entender un poco el final. Como persona curiosa quiero saber que pasa después de este; si se ven de nuevo, si continúan su relación o si no, etc. Pero, como bien dice la autora, tienen 17 años. No podemos esperar que los jóvenes de 17 años tengan historias felices en las que el final sea una boda (por mucho que queramos). Sigo queriendo saber más, pero me parece un final real




 ¿Y vosotros qué opináis? ¿Conocíais la existencia de la nota? 
¿Os gustó Eleanor & Park?
¿Os ha dejado alguna cosa del libro más clara? 

111 comentarios:

  1. A pesar de esa final, es uno de mis libros favoritos y lo amo así como esta!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi fue una de las mejores lecturas del año pasado, y tras leer la nota tengo más claro el final y me gusta tal y como está la historia. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Laura! Sabes? Me leí el libro de Eleanor & Park y quiero saber si tu sabes si hay segundo libro.

      Eliminar
    3. Necesito un final ! Un final concreto ! Joder y necesito que sea feliz no puedo ni imaginar un mal final cuando se aman como nunca amaran a nadie !

      Eliminar
    4. yo igual... crei que había algo mas, quedaron muchas cosas inconclusas como a donde fueron su mama y sus hermanos... uff :(

      Eliminar
  2. Me encanta, es como que no nos dijo nada pero al mismo tiempo con esta nota nos dice más de lo que en realidad esperábamos. También entiendo el punto de que en realidad esas tres palabras pueden ser un final para nosotros como lectores pero un comienzo para estos personajes.

    Muchas gracias por traducir la nota, yo la había leído antes en ingles y también había tomado algo pero mi ingles no es perfecto.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con todo lo que dices. La nota, por lo menos desde mi punto de vista, aclara el final. Es decir, como tu dices, es el comienzo para los personajes.
      Me alegro de que te haya servido. Yo la intenté leer en inglés primero, pero muchas cosas no las entendí y por eso decidí traducirla.
      ¡Muchas gracias! ^^
      Besos :)

      Eliminar
    2. En mi mente ellos tienen otra oportunidad, tienen tiempo para reencontrase, solo decidí dejar volar no imaginación y hacer un final como me gusta, amo esta historia, me sentí identificada en algunos momentos. Excelente libro.

      Eliminar
    3. En mi mente ellos tienen otra oportunidad, tienen tiempo para reencontrase, solo decidí dejar volar no imaginación y hacer un final como me gusta, amo esta historia, me sentí identificada en algunos momentos. Excelente libro.

      Eliminar
    4. En mi mente ellos tienen otra oportunidad, tienen tiempo para reencontrase, solo decidí dejar volar no imaginación y hacer un final como me gusta, amo esta historia, me sentí identificada en algunos momentos. Excelente libro.

      Eliminar
  3. A mi me encantó ese final. Es como dice la autora el comienzo de algo no un final feliz. Te deja con la esperanza de algo bonito pero que solo los personajes saben como va a terminar. O tú con tu propia imaginación puedes crear ese final que quieres para esos personajes tan entrañables y que llegan al corazón de los lectores

    Me ha gustado mucho la explicación de la autora. Me ha ayudado y reafirmado mu teoría de que ese era el final perfecto para un libro, para mi, perfecto^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al principio he de admitir que no me llegó del todo. Quiero decir, sí, me gusto; pero quería saber algo más, no lo llegaba a entender del todo. Una vez leí la nota opino igual que tu.
      Solo los personajes saben como continua la historia, porque para ellos es el comienzo. Yo me he imaginado varios finales (para los lectores) /comienzos (para los personajes), pero no creo acertar en ninguno.
      Estoy de acuerdo contigo, una vez lees la historia y la nota y piensas, creo (por lo menos yo) que es el final que tenía que tener la historia.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! ^^

    ¿Qué tal todo? :) ¿Una semana muy larga? Yo hoy he tenido un examen de CTM y ahora vengo de casa de una amiga que hemos estado viendo "The Duff". Una cosa mala por una buena jajajaja
    No sabes lo mucho que me ha gustado llegar al blog y ver la entrada ^.^ Ya te comenté que a mí el libro no me había parecido para tanto. No me malinterpretes: me gustó mucho la historia, pero esperaba algo más y con esta entrada es con lo que se confirma lo que digo: necesitaba algo más, sí, pero del final.
    Tranquila por haber tenido que usar diccionarios y correctores para traducir las tres páginas. El solo hecho de que te hayas tomado tantísimas molestias es un detallazo enorme por no decir una gran faena. Otra cosa que demuestra que para ti ha sido importante es el hecho de que hayas pedido ayuda a tu profesor de inglés con esto :) En serio: eres un sol ^.^
    Primero he leído las páginas sin leer la traducción y luego ya he pasado a la traducción :D Como he dicho antes, está muy trabajada y las cosas que no había acabado de encajar quedan muy bien explicadas ^.^
    Las tres palabras. Las tres malditas palabras que dejan en "shock" a cualquier persona que lea el libro. Me ha gustado mucho como lo enfoca Rainbow Rowell - aunque no por ello quedo más satisfecha. ¡Jo, yo quería unas líneas más! xD -, tanto por el toque cómico de su madre y su suegro, como por el hecho de que diga que realmente dos personas de 17 años no pueden tener nada que no sea más que un comienzo. Ahí no puedo más que quitarme el sombrero y darle toda la razón (además de coincidir totalmente contigo :D). Vamos a ver: ¿qué persona de 17 años está tan perdidamente enamorada de otra como para querer pasar el resto de su vida con ella? Yo tengo 18 años y te aseguro que no me pasan esas cosas xD (Vamos, que yo asumo que mi vida no es una novela, pero no se da el caso jajajajaja). Así que ese toque realista me ha gustado mucho :')
    Coincido contigo en que nos hubiese gustado - al menos al 99% de los lectores y lectoras de la novela - tener un final de esos de película ;)
    ¡Muchas gracias por compartir las tres páginas! ^.^
    Antes de acabar el comentario quería comentarte que tenía pensado leer "Ciudades de papel" antes de leer tu comentario en mi blog, pero después de leer el comentario... Creo que el lunes me acercaré a la biblioteca a buscarlo para que podamos comentarlo :DDD
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme!
      Bueno, quitando todos los trabajos y exámenes que tengo que hacer y estudiar, muy bien. Como siempre, contesto muy tarde :$ Espero que el examen te saliera bien ^^ A mi la verdad es que la película no me llama, el libro si pero la película no. No la descarto, pero recuerdo ver un poco del tráiler y que no me gustó nada. Espero que cuando la vea me guste más.
      Me alegro de que te gustara :) Si no te gusta un libro, no pasa nada, para gustos colores. Te entiendo perfectamente, el final tenía la clave de lo que te faltaba.
      Soy muy torpe con el inglés, y eso que no me has oído pronunciándolo xD Oins, tu si que eres un sol ^^
      A mi también me encajaron cosas que antes no entendía, y como tu opino que las cosas quedan muy bien explicadas.
      Jajajajajajaja. Entiendo perfectamente lo que explicas. Las tres palabras te dejan en "shock" sin poder asimilar del todo al final. Yo también quería un par de líneas más, pero entiendo el porque. Quiero decir, lo entiendo pero quiero líneas xD
      Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Lo del suegro y la madre me hizo reír, y la explicación que da tiene mucha lógica y es realista. Tienes razón, puedes enamorarte de una persona, pero es bastante raro querer pasar el resto de tu vida contigo y más cuando eres joven.
      Me has matado con tu comentario xD Yo lo veo como tu, es realista.
      Yo quería un final de película (y como tu y el resto de lectores), pero no era el adecuado para este libro.
      Muchas gracias a ti por leerlas y comentar ^^
      Pues cuando lo leas dime que tal te ha parecido. Espero que te guste y te entretenga ;D
      ¡Muchos besos y disfruta tu también del fin de semana!

      Eliminar
  5. Hola. Te he nominado a un premio, solo tienes que responder un par de preguntas.
    Espero que te animes a hacerlo.
    Perdón por pasar de esta forma, prometo mañana leer la entrada como corresponde y comentar bien.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Aquí vengo a cumplir lo prometido pero no puedo leer la entrada, no he leído el libro y no estoy segura de que no lo quiera leer así que lo único que puedo decir es... Hermosa fanart, me gusto mucho la imagen que esta al principio.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^
      Muchísimas gracias. Para la semana que viene tengo que hacer una reseña, pero después me pondré con el premio. No pasa nada, te entiendo, yo hay veces que no tengo tiempo para nada y no contesto a los comentarios ni me paso por los blogs y luego me paso un día entero para ponerme al día (como hoy xD).
      Me alegro de que te gustara, la verdad es que hay muchas imágenes demasiado bonitas. Te recomiendo el libro, es una historia preciosa.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Yo sigo insatisfecha xD
    Este libro no me gustó nada pero me alegro de leer estas páginas. Me ha encantado eso que dice la autora de que los chavales de 17 años no tienen final feliz, por fin alguien se da cuenta.
    A las chicas españolas les hace falta saberlo también asi que gracias por subir esto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores. Tal vez si lo relees en el futuro te guste o probando con otro libro de la autora. Creo que siempre nos esperamos finales de cuentos de hadas, y esta historia es realista, y la autora da un final realista.
      Gracias a ti por leer y comentar ^^ ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola, pues muchas gracias por compartir la nota, no la conocía. Aunque si nos fijamos en el libro traducido al español se dice que ella le escribe dos palabras, interpretables por "Te quiero" con lo que la traducción ha asumido lo que se dice y no ha tenido en cuenta esta nota de la autora y en lo que ella se dice, eso da que pensar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^
      Gracias por leerlo. Precisamente por eso he decidido publicarlo, porque ni yo la conocía hasta que lo dijeron por un grupo de WhatsApp. ¡No me había dado cuenta hasta que tu lo has dicho! La verdad es que me has dejado pensando. Han asumido que son dos palabras y ni siquiera han traducido la nota de la autora, cosa que me extraña. Supongo que tendrán sus motivos, aunque no lo entiendo, pero bueno.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola.
    Ya no me siento sola (?) Jaja. No puedo despegarme de la computadora cuando veo que encuentro mas y mas y mas información. No puedo creer que a través de la pantalla que tengo enfrente y de un simple teclado encuentre tanto.
    Nunca me puse a leer de hongos pero tengo momentos en los que escucho todo el tiempo música, tiempos en los que me obsesiono (prácticamente) con buscar frases..
    Por donde vives no hacen vuelos de bautismo? son con unas avionetas bien pequeñas. Creo que sirve para que la gente que le tiene miedo se acostumbre.
    Tengo un problema con el diseño, lo cambio todo el tiempo. Creo que el actual diseño me representa un poco mas.
    Estoy reflexionando y me parece que no poder dejar de editar cabeceras es una consecuencia de haber tenido un fotolog hace muuuucho tiempo y no haber editado por años.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí a veces me pasa. Me pongo con el ordenador a buscar cosas, a escribir o a leer (cualquier cosa) y el tiempo se me pasa volando.
      No lo sé, creo que por donde vivo no, pero supongo que lo harán. Soy un poco perdida en esos temas.
      Yo al principio lo cambiaba todo el tiempo. Cada vez que me metía en blogger cambiaba algo, no paraba. Hasta que no encuentres uno con el que estés satisfecha no vas a parar. Al menos eso me pasó a mi antes de pedirle ayuda a María.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola!! No conocía la existencia de esta nota y no sabes como te agradezco que lo hayas compartido y además traducido (soy malisima con los idiomas). Me encantó el libro y dusfrute mucho de su lectura, y es cierto que el final me dejo un anor agridulce. Saber esto lo cambia un poco...

    Un beso y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también soy malísima. No solo para traducir y entender, sino para pronunciar (quien me oye pronunciar inglés piensa que estoy haciendo algún ritual o algo, porque pronuncio super mal). A mi me paso como a ti. Me alegro de que te sirviera y de que te gustara el libro.
      Gracias por pasarte ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que esta carta ayuda a entender algunas cosas...
    Las tres palabras parece muy evidente cuáles son, pero quién sabe jajaj
    Lo malo es que en inglés sean solo dos y en español tres, eso ya sí que confirma lo que la mayoría de la gente piensa que es.
    ¡Muchas gracias por tomarte la molestia de traducirlo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      A mi personalmente me ayudó a entender varias cosas del final.
      Es que parece tan evidente que me hace desconfiar xD Creo que es al revés, pero no estoy segura. Quiero decir, que en inglés son tres, pero en el libro dice que son dos, aunque cuando traduces la nota son tres. No lo sé muy bien la verdad, soy un poco torpe para esto.
      ¡Muchas gracias a ti por leerlo y pasarte!
      Besos :D

      Eliminar
  12. Hola Laura! ayyyy que hermosa entrada, que placer leer esto! GRACIAS por tener la gran idea de compartirla y traducirla.. no sabía nada de nada de esto!!! Yo AME este libro por completo... me enamoró. Me encariñe tanto pero tanto con Eleanor y Park que ese final me dejó debastada!!! de verdad no tenía consuelo cuando lo terminé... pero que HERMOSO leer esta nota donde la autora nos da esta explicación.. a pesar de no confirmar nada nos da esperanza, y por lo menos yo eterna romantica llego a verlo como un posible final feliz... ojalá hubiera segundo libro! los amé tanto a esos personajes!

    un beso y GENIAL entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celeste!
      Ay, muchísimas gracias ^^ Totalmente identificada con tu comentario, te entiendo perfectamente. Yo no tenía ni idea de la nota hasta que salió el tema por un grupo de WhatsApp y Gerard de Susurros Literarios (creo que fue él, no estoy segura) pasó las fotos. Tengo que admitir que no entendía muchas cosas, así que decidí traducirla y luego pedirle a mi profesor de inglés que me revisara la traducción. Me gustó bastante la nota, me ayudó a entender mucho mejor el final. Y como tu, yo que también soy una eterna romántica también tengo un poco de esperanza.
      Muchas gracias por tu comentario, me ha animado bastante. ¡Un beso!

      Eliminar
  13. De los mejores libros que he leído amé sin limites a Park, y si odie como muchas que Eleanor nunca le dijera que también lo quería, pero ese final me dejo sabor dulce, pues tal vez por lo menos podríamos pensar en una amistad aunque sea de lejos :)
    Yo le agradezco a la autora, por este genial libro, sin duda 5/de estrellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi había veces que me desconcertaba la actitud de Eleanor, pero la entendía bastante y comprendía un poco porque actuaba así con Park. A mi la historia me gustó mucho al igual que los personajes, y creo que el final es real y el comienzo de algo. Así que, quien sabe, quizás mantengan una amistad a distancia o se vuelvan a encontrar.
      Me alegro de que te gustara el libro, ¡besos!

      Eliminar
  14. La verdad es que al final del libro me quede muy desconcertada y trataba de imaginar cuales eran esas tres palabras, pero ahora gracias a que lei esto ,lo entiendo todo entiendo el final. Después de todo los finales felices están sobrevalorados y esto es bastante realista.
    Ahora entiendo ese final/principio y estoy feliz con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, me pasó lo mismo. Terminé el libro y empecé a pensar todas las palabras que podrían ser, barajando todas las posibilidades. Y como tu dices es un final realista y que ayuda a entender el comienzo y final de la historia.
      Gracias por comentar, ¡un beso! ^^

      Eliminar
  15. Me ha gustado muchísimo el libro, acabo de terminarlo y he tenido que ir inmediatamente a buscar algo del final en internet. Gracias por compartir la nota, me ha gustado mucho y me encanta el modo de pensar de la autora. Después de leer la nota yo creo que si les da su final feliz, simplemente no lo comparte con los lectores. Creo que lo que quiere decir con la nota es que lo que pase a partir de ahora, cómo va seguir su historia de amor, va en la imaginación de cada uno de los lectores que estuvieron ahí para vivir con ellos la primera parte de su historia. La verdad es que me gusta mucho la idea, y por lo menos esa es mi interpretación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que no busqué mucho cuando terminé el libro, hasta que por un grupo de WhatsApp salió el tema y me enteré de lo de la nota. Como ya he dicho, creo que es un final real y abierto porque es un comienzo. A partir de ahí cada lector le da su propia visión e interpretación (personalmente comparto la tuya ;).
      Me alegro de que la entrada te haya ayudado, ¡gracias por comentar! ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Buenas!
    En cuanto he terminado de leer el libro(hace unas horas), corriendo he puesto en Google "final de Eleanor y Park" pq no lo entendía y quería ver opiniones, comentarios.. de la gente. Y sinceramente me alegro de haber encontrado esta página, gracias a la cual tengo más claro todo:
    Para nosotros es un final del libro, de la historia, pero para ellos, jóvenes, es sólo el comienzo!
    Eso sí.. no estoy de acuerdo con q los jóvenes de 17-18 años no tengan amores "para siempre", o para el resto de sus vidas(como he leído en algunos comentarios). Mis padres se conocieron con 15 años y hoy en día, con 50 años,siguen juntos y muy enamorados. Mis primos, recien casados con casi 25 años, también se conocieron con 15 años. Y yo, desde que tengo 14 años, llevo detrás de una persona y a los 15 lo conseguí; hoy, con 18 años, sigo con él.
    Gracias por traducirlo y por publicarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! :)
      Me he alegrado mucho cuando me he enterado por los comentarios que la entrada aparece en google cuando buscáis algo sobre el final. Mi intención era ayudar y dar a conocer la nota, ya que muchas personas desconocían (y desconocen) su existencia.
      Personalmente creo que hay excepciones, como la de tus padres, tus primos o tu misma. Aunque me molesta mucho que generalicen, yo también cometo ese error de vez en cuando. Creo que la mayoría de jóvenes de 17 años no piensan en estar toda la vida juntos, y que gran parte de esas relaciones no duran mucho tiempo. Eso no quiere decir que no haya parejas que hayan empezado con esa edad o más jóvenes y que duren años.
      Gracias a ti por leerlo y por comentar. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  17. Gracias por la nota, estaba en shock, ojalá hubiera un segundo libro con algunos años después para saber que están juntos felices o bien que cada uno siguió su rumbo pero que están felices si eso le puede dar esperanza a la gente cuando termina una relación, y por cierto yo conocí al amor de mi vida a los 19 recién cumplidos y en menos d 6 meses ya sabía que no podría ver mi de otra manera, llevamos 13 años juntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me dejó en shock el final, no es algo que me esperara. Creo que el final es el que le corresponde a la historia, y que un segundo libro podría estropearlo. A ver, me refiero a que podría quitarle lo especial que tiene el libro, dependiendo de como se llevara y lo que sucediera en la segunda parte. (Aclaración: yo sería la primera que se alegraría si saliera una segunda parte, pero tendría un poco de miedo por como seguiría la historia). Quizás un relato o algo del estilo de un tiempo después si lo vería más probable, no sé.
      Me alegro mucho por ti y por los 13 años ^^ ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  18. Gracias por la nota, estaba en shock, ojalá hubiera un segundo libro con algunos años después para saber que están juntos felices o bien que cada uno siguió su rumbo pero que están felices si eso le puede dar esperanza a la gente cuando termina una relación, y por cierto yo conocí al amor de mi vida a los 19 recién cumplidos y en menos d 6 meses ya sabía que no podría ver mi de otra manera, llevamos 13 años juntos

    ResponderEliminar
  19. gracias por la nota *-* enserio!!!! kajakjkaj
    termine de leer eleanor&park hace una semana :D y fue hermoso XD respecto a las tres palabras cuando lo termine tambien pense o dijo en ese momento "wow dijo yo te quiero *o* " pero despues pense y no me convenci kajaka despues de un rato pense " y si puso eleanor y park?? o.o" hasta ahora me quedo con eso XD eleanor tenia 17 años, uno que hacia a los 15 o 17 años con tu nombre y otro ;) eso akajjkaj de nuevo gracias!!!! ese fue mi humilde opinion XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, podría ser en respuesta al título del libro, muy buen punto :O jajjaja

      Eliminar
    2. Tienes razón, podría ser en respuesta al título del libro, muy buen punto :O jajjaja

      Eliminar
    3. ¡Gracias a ti por comentar y por la teoría! No me había parado a pensar en eso, pero las palabras podrían ser sus nombres (una forma de decir te quiero o expresarle que le quería). Te agradezco que lo hayas comentado porque no se me había pasado por la cabeza hasta que he leído tu comentario, ¡besos! ^^

      Eliminar
  20. Es el comienzo? Tengo esperanzas en ellos? Me Suena a segunda Parte!!!!

    ResponderEliminar
  21. Es el comienzo? Tengo esperanzas en ellos? Me Suena a segunda Parte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, pero si saliera una segunda parte perdería un poco el toque especial que tiene la historia (dependiendo de como se lleve). Yo soy la primera que se alegraría si saliera, pero tendría un poco de miedo por como continuaría la historia.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. Creo que lo mejor que puede decir la postal en mi opinión hay dos opciones.
    1- Eleanor & Park
    2- Estúpido niño asiático
    Creo que las 2 opciones le hubieran hecho muy feliz a Park.En realidad creo que cualquier cosa que ella escribiera le hubiera hecho bien. En si la nota de la autora me hizo comprender más el final, y no odiarlo tanto. Porque pense que la postal decía algo malo, al principio. Pero ahora creo que los dos siguieron su camino, o tal vez se encontraron de nuevo, no se. Pero al fin acepte el final. ¡Gracias por compartir la nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo de "estúpido niño asiático" no lo había pensado, muy buena opción xD
      Yo también acabé aceptando el final, y actualmente me parece el más indicado para la historia. Mi opinión sobre lo que sucede después es que ambos siguieron su camino y puede que se encontraran de nuevo, mantuvieran una relación de amistad a distancia o quien sabe si algo más.
      ¡Gracias a ti por leerla y comentar! ¡Besos! :)

      Eliminar
  23. No sabía de la existencia de la nota. Hasta ahora pensaba en que Eleanor había escrito algo que pondría un final de los sentimientos de Park hacia ella. Odiaba que haya terminado así. Pero ahora lo entiendo y me encanta. Gracias por traducir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía hasta que lo dijeron por un grupo de WhatsApp. En la edición española no se incluye, algo que me parece un poco sin sentido (sin ofender). No lo había pensado, pero viniendo de Eleanor sería una posibilidad; intentando que Park siguiera adelante o no estuviera mal. Hay muchas posibilidades.
      Gracias a ti por comentar, ¡un beso!

      Eliminar
  24. ¿¿Lo que el autor quizó decir,es que haya una probabilidad mínima donde seguiría con la historia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo interpreto como que el final es ese. Sinceramente no creo que la autora escriba una segunda parte, aunque quien sabe. Creo que el final es abierto ya que es un comienzo para los personajes, y que cada lector le da el comienzo que quiere :)

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. El final de mi libro dice :
    " Eleanor no le había escrito una carta si no una postal.
    De sólo dos palabras."
    Y lei en los demás comentarios que eran tres palabras , así que me quedo con la idea de que le escribio " Te quiero" o "Te amo" ya que cuando Park le dijo que se amaban Eleanor pensó que ella jamás le había dicho que lo amaba. Primero llore no me había gustado el final.Pero ahora pienso que es perfecto o por lo menos para mi,pues me gusta la idea de que le escribio"Te quiero" "Te amo".
    Y yo también deceo unamor como el de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no recuerdo exactamente de si eran dos o tres palabras :$
      Una de las posibilidades es esa, aunque quién sabe. Cada uno le da la interpretación que quiere, es lo bueno del final. No eres la única, como romántica empedernida que soy a mi también me gustaría tener un amor así.
      Gracias por comentar, ¡besos! ^^

      Eliminar
  27. El final de mi libro dice :
    " Eleanor no le había escrito una carta si no una postal.
    De sólo dos palabras."
    Y lei en los demás comentarios que eran tres palabras , así que me quedo con la idea de que le escribio " Te quiero" o "Te amo" ya que cuando Park le dijo que se amaban Eleanor pensó que ella jamás le había dicho que lo amaba. Primero llore no me había gustado el final.Pero ahora pienso que es perfecto o por lo menos para mi,pues me gusta la idea de que le escribio"Te quiero" "Te amo".
    Y yo también deceo unamor como el de ellos.

    ResponderEliminar
  28. A me choco el final. Después me acorde de mis relaciones en mi vida y entendi que es cierto.Era un nuevo comienzo para ambos. Y creo que así es la vida amorosa, sobre todo el primer amor siempre te marca o por lo menos lo recuerdas mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a todo el mundo (o al menos a la mayoría) al principio le chocó el final. Es algo que no se espera y que, aunque no sea el típico final, es un final real y que significa el comienzo de algo. Y creo que así es la realidad. Un final puede ser un comienzo.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  29. Me gustó muchísimo el libro...pero desearía poder leer una segunda parte y ver que pasa con los personajes..me quedé con ganas de seguir leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedé con ganas de más, pero al fin y al cabo creo que es el final que le corresponde a la historia. Eso no quiere decir que no sea una curiosa y quiera saber que pasa después del final, pero cada uno le da la interpretación que quiere. En fin, te comprendo xD
      ¡Besos!

      Eliminar
  30. El libro fue muy bueno quede enganchado, naturalmente esperaba un final feliz, esta nota de la autora ayuda mucho ver la postal como el principio de algo y mas cuando aclara las tres palabras de la postal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me enganché bastante al libro y me encanta la historia. Yo soy la típica que siempre espera y quiere finales felices, pero este libro y la autora me enseñaron que no siempre son los más adecuados para las historias. A veces los finales son los comienzos de algo, y creo que este es el caso.
      ¡Saludos! ^^

      Eliminar
  31. Es una historia maravillosa y la forma en que se redacto es muy novedosa, aparte de que en si la historia es simplemente excelsa pero a pesar de es me dejo con mas preguntas, como por ejemplo; ¿Que pasara en un futuro con Eleanor? ¿Se quedara a vivir con sus tíos? ¿Regresara con su familia? o ¿Su mama se abría separado por fin de Richi? y Park ¿Abra encontrado en un futuro a alguien mas? En lo que leí de la historia, había pasado un año después de que Eleanor se había marchado y era ya su graduación, ¿Se abría ido a otro lugar a estudiar? Y en general para los dos ¿Con el pasar del tiempo se abrían olvidado? ¿Habrían encontrado a alguien mas ambos? y unas de las mas intrigantes ¿Volverían a verse? ¿Se enamorarían en un futuro o simplemente se alejarían y lo dejarían como una grandiosa experiencia e ilusión?... Es un libro que creo yo, merece una segunda entrega, esta historia es fascinante y puede dar para mas independiente mente de si en un "futuro" se llegan a buscar y continuar juntos o separarse definitivamente, suena algo interesante y emocionante y espero que la escritora se anime pronto a sacar una segunda parte, que sin duda podría ser una grandiosa segunda entrega... ¿Y que pasa con la película? Según lo que he leído e investigado la casa de Estudios Dreamworks, abría hecho un contrato con la escritora para así poder realizar un film del libro esto desde el 2014 y que "supuesta mente" empezaría el rodaje en 2015 y ahí quedaron las noticias pero en la pagina de Dreamworks no hay fecha de estreno, ni de filmación lo único que encontré es la entrevista que se le realizo a Rainbow rowell (https://www.dreamworksstudios.com/news/eleanor-park-dreamworks-picks-up-film-rights-to-rainbow-rowell-novel) Pero mi pregunta para finalizar ¿En realidad habrá una película? y si es a si ¿Cuando darán a conocer las fechas?
    .... El libro es genial, una gran obra cómica-dramática-romántica que recomiendo mucho.. Es simplemente Grandiosa y espero que la película si en realidad la sacan a la pantalla este a la altura de Libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo y comparto todas tus preguntas, yo también me las planteo y barajo todas las respuestas posibles. Respecto a la segunda parte estoy algo dudosa. Por una parte sería la primera en alegrarse si saliera, y la leería encantada por saber que pasa entre los personajes. Pero por otra parte tengo que admitir que tendría un poco de miedo por si esa segunda parte le quitara el toque especial que tiene la historia. Personalmente no creo que la autora escriba una segunda parte, pero nunca se sabe.
      Había oído un poco lo de la película, pero no sé mucho la verdad. Comparto tu deseo de que si al final hacen la adaptación esta esté a la altura del libro. Supongo que si no sale ninguna noticia en los próximos años es que no va a haber película.
      Gracias por comentar y por el link, iré a leer/ver la entrevista pronto ^^

      Eliminar
  32. yo al terminar el libro pensé también en la postal y es que no es un final triste , porque no es un final es un comienzo para ellos , estoy de acuerdo con la escritora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo pillaste desde el principio, yo tuve que leer la nota para comprenderlo. Comparto la opinión de la escritora y creo que es el final que le corresponde a la historia.

      Eliminar
  33. para mi, las 3 palabras que eleanor escribio fueron, NO ME GUSTAS, suena sarcastico, como ella es, y ella sabe que con esas 3 palabras, PARK entendera que lo sigue queriendo, porque es una broma privada entre ellos, que se decian , no me gustas, a pesar de que si se gustaban un monton, para mi esas son las 3 palabras, que al leerlas Park se llena de esperanza, porque sabe que Eleanor lo sigue queriendo igual, por eso le dice NO ME GUSTAS, que seria como decir, me gustas demasiado y te amo... :D
    Fangirleo un poco pero en mi mente asi es... amo este libro porque en verdad me hace recordar a mi primer amor de la preparatoria y todo lo que sientes a esa edad... es maravilloso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJA, ME MATASTE XD
      Viniendo de Eleanor no descarto esa posibilidad, quizás le escribió eso y es su manera de decirle que sí le quiere o que sí le gustas.
      Te comprendo, yo soy la primera que fangirlea y se va por las nubes montándose sus historias. A mi también me gustó mucho el libro, espero poder releerlo pronto porque después de contestar a varios comentarios recordé la historia y... bueno, que necesito volver a releerla porque es súper bonita.
      ¡Me alegro de que te gustara la historia, gracias por comentar!

      Eliminar
  34. Quisiera que haya una segunda parte , pero si habría una segunda parte, no sabríamos si está , es tan buena como la primera.
    Aun así quiero agradecer a la persona que lo publico , pues no tenia conocimiento de esta nota.
    Es mi libro preferido, lo amo , es tan real ♥♥♥

    ResponderEliminar
  35. me gusto el libro,aunque o primero que pense en cerrar el libro(que fue hoy por cierto, estoy buscando datos teorias finales alternativos etc) fue que paso con Beebi y DeNice dado que yo siempre supe que si se conocieron a los 17 no podria imaginarme algo de por vida pero a diferencia las amistades si pueden ser eternas. me gustaria una segunda parte pero no como libro, un ultimo capitulo talvez de 10 paginas,pero que se vuelvan a ver (tuve bastante con bajo la misma estrella no seguire tolerando que separen parejas en los ultimos capitulos)pero creo que aunque uno no puede esperar un amor eterno desde los 17 su amor era rea/inspirador/hermoso entre miles de carateristicas pero devio terminar de otra forma este final es real,y eso es bueno pero para este libro preferiria un final falso no creible e inspirador,me encanto el libro pero no me creo la idea de que no se hayan vuelto a ver cuando eleanor de bajo del auto,crei que volveria,que la madre de eleanor se habria separado de richie y eleanor ubiese decidido volver. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque el final si le corresponde a la historia no me lo creo pero aun asi lo amo y siento que este no es un comienzo podria decir"no es un final, es solo un nuevo comienso" pero siento que si es un final,un finalque no podra ser alterado,no digo que talves no se vuelvan a ver pero no es un comienso,talves se vuelvan a ver y sea una continuacion y el final sea solo una pausa

      Eliminar
  36. me gusto el libro,aunque o primero que pense en cerrar el libro(que fue hoy por cierto, estoy buscando datos teorias finales alternativos etc) fue que paso con Beebi y DeNice dado que yo siempre supe que si se conocieron a los 17 no podria imaginarme algo de por vida pero a diferencia las amistades si pueden ser eternas. me gustaria una segunda parte pero no como libro, un ultimo capitulo talvez de 10 paginas,pero que se vuelvan a ver (tuve bastante con bajo la misma estrella no seguire tolerando que separen parejas en los ultimos capitulos)pero creo que aunque uno no puede esperar un amor eterno desde los 17 su amor era rea/inspirador/hermoso entre miles de carateristicas pero devio terminar de otra forma este final es real,y eso es bueno pero para este libro preferiria un final falso no creible e inspirador,me encanto el libro pero no me creo la idea de que no se hayan vuelto a ver cuando eleanor de bajo del auto,crei que volveria,que la madre de eleanor se habria separado de richie y eleanor ubiese decidido volver. besos

    ResponderEliminar
  37. Acabo de terminar de leer el libro hace menos de 5 minutos, leí el final y me quede como "¡¿QUE?!" cerré el libro y rápidamente me puse a buscar en internet, gracias a Dios encontre esta página y creeme, me he calmado y he entendido el final.

    ResponderEliminar
  38. Acabo de terminar de leer el libro hace menos de 5 minutos, leí el final y me quede como "¡¿QUE?!" cerré el libro y rápidamente me puse a buscar en internet, gracias a Dios encontre esta página y creeme, me he calmado y he entendido el final.

    ResponderEliminar
  39. Madre mía! Ahora ya entiendo muchas cosas... Menos mal que está esa nota de la autora... A mí me extrañó mucho no ver ninguna aclaración ni nada... Pero bueno, ya está todo aclarado... Así que a otra cosa mariposa!

    ResponderEliminar
  40. De verdad, muchas gracias. Esta nota me ayudó muchísimo porque soy una persona muy contundente y que detesta lo que no está escrito pero, así es la vida... Llena de finales abiertos. No habría podido dejar ir aquel libro de no ser por esto, porque al fin pude entenderlo.

    ResponderEliminar
  41. Acabe ahora mismo de leer el libro.. Y voy a confesar Que he llorado como en mi vida lo he hecho... Ese libro es magico...albergaba la esperanza de que la escritora se apiadara de nosotros y escribiera la 2da parte...me ha dolido bastante esa respuesta... Pero a mi perserpcion lo que eleanor le escribio a park fue algo esperanzador algo como un : yo te esperare ... Es lo que creo...ojala y rainbow rowell se apiade y escriba la 2da parte..por Que aunque son chicos de 17 años tienen una vida por delante y quizas se reencuentren. .. Y el amor de ellos es profundo. ..rogare a todo lo que exista para que ella escriba...me niego a pensar que ese es el final...gracias por la traduccion.. Me ha ayudado bastante. .

    ResponderEliminar
  42. En realidad, si, se me cruzo por la cabeza que en la postal decía "Yo te quiero" pero lo primero que se me vino a la mente cuando Park leyó la postal era que decía "Yo te extraño", como el siempre le decía que la extrañaba... Pero bueno, eso es lo que yo imagine.

    ResponderEliminar
  43. solo quiero saber si seguira el libro,si no para ya no hacerme iluciones:'c

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por esta entrada. Yo no sabía la existencia de la nota de la autora, gracias por compartirla y traducirla. ¡Con eso quedó aclarado todo! Y me gustó más el final y me gustó que mi interpreación del final se haya acercado tanto a lo que dejó entredicho la autora

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias por esta entrada. Yo no sabía la existencia de la nota de la autora, gracias por compartirla y traducirla. ¡Con eso quedó aclarado todo! Y me gustó más el final y me gustó que mi interpreación del final se haya acercado tanto a lo que dejó entredicho la autora

    ResponderEliminar
  46. Yo pensaba que las ultimas palabras habian sido "Te quiero, Park", estuve cerca jaja. Muy buena nota!

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias x traducir esa nota , sos una genia , lo q yo pensaba q decían esas ultimas 3 palabras seria "no digas adiós" o algo parecido como le había dicho Park antes de que se bajara del auto , voy a matar a alguien si no escribe una segunda parte , creo que nunca llore tanto por alguna historia

    ResponderEliminar
  48. Al principio odie este final ¡300 PAGINAS PARA 3 PALABRAS! Jesus. . . Este libro me rompió, literalmente lo hizo, lo sentí, justo cuando Park se arregla, yo me rompí. . .
    Pero después pensé, esas 3 palabras, llevan el valor de Eleanor que se crea cuando paran las cartas pensando que se ha acabado, y hace que a Park se le libere un peso, pero ese peso es el amor que ya se supera o es el amor que vuelve. . .
    No se, me empecé a arreglar en ese instante, luego me lo imaginé con un final distinto, más largo, en lugar de 300, 500 páginas o 400 con un futuro y va, quizás me hubiese gustado por el echo de satisfacer mi curiosidad. . . Pero jamás se me ocurrio un Te quiero en esa postal, no me gusta, demasiado simple, si ese hubiese sido el final cerraría el libro y diría, ha sido bonito. . .
    Y ahí es cuando me arreglé, porque pensé, este final ha hecho que este libro se quede conmigo siempre, va más allá de gustar.
    Así que gracias a la autora por el final, por plantearme ese principio también, me ha conquistado.

    ResponderEliminar
  49. Por cierto esta cuenta es de hace tiempo, mi correo es nerea0806@gmail.com no soy blogger xd y ese nombre fue una broma

    ResponderEliminar
  50. Por cierto esta cuenta es de hace tiempo, mi correo es nerea0806@gmail.com no soy blogger xd y ese nombre fue una broma

    ResponderEliminar
  51. Al principio odie este final ¡300 PAGINAS PARA 3 PALABRAS! Jesus. . . Este libro me rompió, literalmente lo hizo, lo sentí, justo cuando Park se arregla, yo me rompí. . .
    Pero después pensé, esas 3 palabras, llevan el valor de Eleanor que se crea cuando paran las cartas pensando que se ha acabado, y hace que a Park se le libere un peso, pero ese peso es el amor que ya se supera o es el amor que vuelve. . .
    No se, me empecé a arreglar en ese instante, luego me lo imaginé con un final distinto, más largo, en lugar de 300, 500 páginas o 400 con un futuro y va, quizás me hubiese gustado por el echo de satisfacer mi curiosidad. . . Pero jamás se me ocurrio un Te quiero en esa postal, no me gusta, demasiado simple, si ese hubiese sido el final cerraría el libro y diría, ha sido bonito. . .
    Y ahí es cuando me arreglé, porque pensé, este final ha hecho que este libro se quede conmigo siempre, va más allá de gustar.
    Así que gracias a la autora por el final, por plantearme ese principio también, me ha conquistado.

    ResponderEliminar
  52. A MI EN LO PERSONAL "ME ENKNTO"
    LA VERDAD ES EL PRIMER LIBRO Q LEO COMPLETO en todo momento me mantuvo interesada en q segia y asi lo lei en casi un dia completo ja ja...
    Y recurri aki x q tambien me qede intrigada con las 3 palabras pero bueno muy buen final..

    ResponderEliminar
  53. Muchísimas gracias, con esto me ayudaste a superar este final que me dejó con ganas de más, obvio pero con saber esto de la autora me ayuda un poco. Gracias...

    ResponderEliminar
  54. Gracias, con esto pude entender el final y darle mi propio final.

    ResponderEliminar
  55. Acabo de leer el libro por cuarta vez me emociono igual q la primera y creo q seguiré leyéndolo, ese final se me hizo incompleto hasta hoy q leí esta reseña es cierto lo q dice la autora a los 17 no puedes tener una boda jajajja yo lo veo como un comienzo para eleanor después de todo lo malo q paso en su vida y park le dio la valentía q necesitaba me quedo con eso es un libro hermoso q me hace ver como nuestras acciones de padres arrastran al abismo a nuestros hijos pero sobre todo me hace recordar la secundaria 🙂

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Bueno acabo de leer el libro de eleanor y par.....y bueno me encantó la forma en que en cada una de sus paginas transmitía algo a nosotros los lectores....pero cuando llegue al final me quedé impactada.... Y como todos tenia la duda de cuales eran esas tres palabras....pero ahora al leer la reseña de rainbowl rowell....entiendo mejor el final y es realy me quedo satisfecha con ello!!!.....pero al igual que muchas otras personas esperamos que haya Eleanor y Park 2 .....esperaremos la 2da parte del libro con muchas ansias!!!!✌👏😍

    ResponderEliminar
  58. Bueno acabo de leer el libro de eleanor y par.....y bueno me encantó la forma en que en cada una de sus paginas transmitía algo a nosotros los lectores....pero cuando llegue al final me quedé impactada.... Y como todos tenia la duda de cuales eran esas tres palabras....pero ahora al leer la reseña de rainbowl rowell....entiendo mejor el final y es realy me quedo satisfecha con ello!!!.....pero al igual que muchas otras personas esperamos que haya Eleanor y Park 2 .....esperaremos la 2da parte del libro con muchas ansias!!!!✌👏😍

    ResponderEliminar
  59. Bueno acabo de leer el libro de eleanor y par.....y bueno me encantó la forma en que en cada una de sus paginas transmitía algo a nosotros los lectores....pero cuando llegue al final me quedé impactada.... Y como todos tenia la duda de cuales eran esas tres palabras....pero ahora al leer la reseña de rainbowl rowell....entiendo mejor el final y es realy me quedo satisfecha con ello!!!.....pero al igual que muchas otras personas esperamos que haya Eleanor y Park 2 .....esperaremos la 2da parte del libro con muchas ansias!!!!✌👏😍

    ResponderEliminar
  60. No tuvieron un final feliz tuvieron un comienzo feliz pues a los 17 apenas empezaban su historia. Y yo en lo personal pienso que es cierto pues yo me case con mi novio de la secundaria cuando tenia 20 años pues sabíamos que eramos almas gemelas y que el hecho de conocernos tan jóvenes no seria un impedimento para permanecer juntos hoy llevamos doce años casados y seguimos tan enamorados y felices como el día que nos casamos por eso pienso que ellos si tuvieron un final feliz igual que yo

    ResponderEliminar
  61. No tenia ni idea de esas tres palabras y siento que con esto puedo llegar a encontrar un cierre, pofwue es una historia muy bonita y reflexiva...

    ResponderEliminar
  62. No tenia ni idea de esas tres palabras y siento que con esto puedo llegar a encontrar un cierre, pofwue es una historia muy bonita y reflexiva...

    ResponderEliminar
  63. Me encanto el libro y lo capte tal como lo interpreta la autora pero solo porque soy mayor y ahora pienso mas serenamente pero a los 14 años conoci a mi esposo y nos casamos cuando cumplí 19 y ahora después de 20 años lo amo igual y por eso digo que ahora veo que de 17 años solo hay principios ame el libro y no necesito un segundo libro en mi mente son tan felices como yo. Pero esta entrada me confirma que estoy en lo correcto y que son tan felices como yo, las tres palabras sean cuales fueran le dieron a park la esperanza que estaba perdiendo.

    ResponderEliminar
  64. Yeymmy estephany rodezno18 de noviembre de 2016, 21:33

    Porque no hay un segundo libro.
    Llore mucho con el final me partio en 2 el corazon al leer q eleonor solo avia embiado una postal asumi q las ultimas 3 palabras eram yo te amo

    ResponderEliminar
  65. Hola, te doy mi opiniion y es una total desilucion..... para mi un libro te hace escapar de la realidad, claro que queremos un final feliz... ademas que tiene malo un final feliz????? el amor se presenta en tantas maneras distintas que nunca es erroneo, se valora sin importar su duracion, un segundo puede durar toda tu vida si realmente importo, y para mi, el amor entre eleanor y park es un amor raro que debe atesorarse cada minuto que dure.....
    muy mal de parte de la autora no darme un final, sin importar que terminara en felicidad o desgracia, eso no cambiaba el amor que sentian

    ResponderEliminar
  66. Quiero compartirles mi experiencia leendo L&P me recomendaron el libro y por el precio q tenia no podia comprarlo ... Despues de un tiempo lo encontre de rebaja y pues me gusto tanto q lo termine en 24 horas sin parar y al final me eche a lloear y a maldecir a la escritora preguntandom poque existe gente q escriba historias tan tristes xq no terminaba con ellos dos casados . Es uno de los mejores libros q eh leido sobre todo xq hace que recuerdes a tu primer amor, tu primer beso Ahora q lei el comentario de la escritora me tranquilizo ya q no me puse a pensar en q apenas tenian 17 me encantaria q la historia y espero continue xq amo a eleanor.

    ResponderEliminar
  67. Yo creo que las tres palabras fueron de la postal que Eleanor le escribió a Park diciendo "Querido Park, para." Me duele pensar que sea verdad, pero sinceramente, creo que lo es.

    ResponderEliminar
  68. tiene mas de un libro? la verdad es que aun no lo e leido :( pero estoy muy ansiosa de leerlo y quisiera saber cuantos libros tiene

    ResponderEliminar
  69. ame el libro como todo de rainbow rowell ... ¿las fotografias de las paginas en ingles estan en el libro o de donde las habeis sacado ?
    y si al terminar pense que podreis ser las palabra I LOVE YOU pero no estoy segura y nadie lo esta podria hasta ser PARK, MARRY ME o algo por el estilo, pero es cierto no creo que unos chicos de 17 terminen por un final feliz asi.

    ResponderEliminar
  70. La nota es lo que esta escrito arriba de la autora??? O me estoy perdiendo algo!!???

    ResponderEliminar
  71. Porquería de libro. Enlazados si valió la pena leer.

    ResponderEliminar
  72. Porquería de libro. Enlazados si valió la pena leer.

    ResponderEliminar

Me encanta que dejéis comentarios, lo agradezco mucho, pero siempre que sean con respeto. Por favor nada de spam. Muchas gracias.

Diseñado por Lhya © Litermanía 2012 - 2016